sábado, 12 de septiembre de 2009

Yo, Zona Sureño (El Tincho)

Qué jodido, ¡jodiiido, men! que es asimilar Zona Sur cuando eres de la zona sur. Website muy bien hechito, elementos promocionales llamativos y Juan Carlos Valdivia anunciando en entrevistas previas que es su obra más personal y más conceptual.

¿Cachas? Personal y conceptual, como si la plata para hacer cine te la regalaran. E incluso cuando te la regalan te pueden salir esperpentos. Pero Valdivia tomó un riesgo y el arrojo le valió cada centavo: no sueles sonreirle mucho a quien tiene la mala costumbre de cantarte las verdades.

Zona Sur es una foto del país que habitamos hoy. Por eso es urgente ir a verla: porque la historia es mala conductora y nunca dice a qué lado va a doblar. Dejaron la lente abierta dos horas, desde Obrajes apuntando a la Muela del Diablo, y esa parte de la ciudad se retrató. Y por lo que me dijeron los cruceños que ya la vieron, es imposible no identificarse con los personajes, de tan ajenos y tan propios que llegas a sentirlos. Far away, so close.

El deber del arte no es dar respuestas, sino plantearse preguntas. Sin embargo, Zona Sur te podría responder a un montón de dudas que de repente habían dado vueltas en tu cabecita al tratar de entender este bendito país. Valdivia toma una posición y lo hace con virtuosismo: narrativa arriesgada, composición poco tradicional, fotografía increíble. Dejá que las fallas surjan solas, la película se sobrepone a ellas (¡yaaaaaa!).

Quitale las aristas. Si hay exageraciones y omisiones, es porque se plantea una obra per-so-nal, importante definición a la hora de entender a los personajes y su sinergia: todo ocurre en una burbuja, esa metáfora con la que eternamente se ha comparado a la Zona Sur. Cada personaje tiene su claustro, propio y personal. Es como el Grillo canta, "cada día, sentimos una nueva soledad". ¡Cojudooo! Eso es La Hoyada.

Si piensas que La Paz comienza en Cota Cota y termina en la VIllazón, tal vez te vaya a chocar. Y si piensas que bajando de San Jorge la ciudad se vuelve irreal, una utopía, te va a sorprender. No cometas el craso error de buscarla en DVD. ¡Nos respetaremos pues! Es que tienes que ir al cine, chango. Tienes que ver las caras que hace la gente. Escuchar el comentario de la señora que se escandaliza de ver a la chola sentada a su mesa, ver el rostro desencajado de la jailona que dice no serlo. ESO es lo que paga tu entrada; ¡no vayas con tu ñat@, porque no es una película para relajear! Y eso que hay escenas que son un turn-on total.

En fin, osssea, tienes que ir a ver Zona Sur. Vale cada centavo. ¿GI Joe? Ni por Sienna Miller. OK, está de la Harvey Milk con Sean Penn. Pero en serio, hasta esa puede esperar un rato. ¿Eres de la Zona Sur? Entonces no vas a entender las escenas en aymara. Pero no nos hagamos a los que queremos entender ahora... ¿no?

No leí ninguna crítica de la peli antes de hacer este post. Si te saltaste todo el rollo hasta llegar acá, no deja de ser una buena idea.
Fuente: http://tinchowww.blogspot.com/2009/08/yo-zonasureno.html