sábado, 26 de septiembre de 2009

La gran potencia brasileña y el caso ejemplar de Honduras (Elizabeth Burgos)

La gran potencia brasileña y el caso ejemplar de Honduras (Elizabeth Burgos)
Manuel Zelaya no incurrió en un hecho fortuito al aparecer de “huésped” de la embajada de Brasil en Tegucigalpa. Difícilmente puede pretender hacernos creer el presidente Lula da Silva que Zelaya no contó con la complicidad decisiva de su gobierno para lograr finalmente introducirse en Honduras. La fecha escogida para el retorno de Zelaya a Honduras, en vísperas de la celebración de la Asamblea General de la ONU, tampoco es un hecho casual. El presidente brasileño sabía que podía contar con el mayor escenario político del mundo para dar una versión de los hechos acaecidos en Honduras que cuadrara con su estrategia y confirmar ante la opinión pública mundial que la voz que cuenta en América Latina es la suya. La posición del Gobierno fue subrayada por Lula, quien exigió hoy ante la Asamblea General de la ONU el “inmediato” regreso de Zelaya al poder y que la comunidad internacional esté “alerta” en cuanto a la “inviolabilidad” de la embajada brasileña en Honduras, en la que le garantizó “refugio” al jefe de Estado depuesto. El inefable asesor para Asuntos Internacionales de la Presidencia, Marco Aurelio García, reiteró por su parte que Brasil solo “cumplió con una obligación humanitaria y diplomática”. Haciendo gala de su formación comunista que pretende que quien no está de acuerdo con el Partido es agente del enemigo, declaró que “quien sostiene que Brasil interfiere debe sentir simpatía por los golpistas” y “estar animado por un afán opositor injustificable”.

Por su parte el canciller del Brasil, Celso Amorim, desde Nueva York en tono amenazante apenas velado, que Zelaya estaba bajo la protección del Brasil y esperaba que “las autoridades de facto harían prueba de buen sentido para favorecer una solución rápida y pacifica”.

Tampoco es posible creer que Lula haya actuado en el caso Zelaya sin contar con el visto bueno de Washington. Tras la aparición de Zelaya en Honduras, la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, declaró que “ahora que el presidente Zelaya está de regreso, será oportuno de restablecerlo en sus funciones en circunstancias adecuadas, celebrar las elecciones programadas en noviembre, garantizar una transición pacifica de la autoridad presidencial y restablecer el orden constitucional y democrático en Honduras”. Más claro no canta un gallo. El método es conocido; cuando un gobierno desobedece o desagrada a una gran potencia, se le quita del medio. Los viejos métodos persisten, sólo los actores han variado. Antes Estados Unidos decidía por su cuenta ejercer su derecho a ingerencia en América Latina, hoy comparte esa derecho con el Brasil.

Pero lo sorprendente del papel del Brasil en el caso de Zelaya, es que hace aparecer una de las diplomacias más sutiles del planeta, en un papel digno de “república bananera” que seguramente tendrán secuelas en la política doméstica brasileña.

Ya comienzan a escucharse en el Brasil voces discordantes que hablan de “injerencia en asuntos internos” de otro país, en particular si se tiene en cuenta la actividad desplegada por Zelaya desde la sede de la embajada; en lugar de la actitud de discreción que se le exige a un refugiado político, ha convertido la embajada en un centro desde el que arenga a las masas incitándolas a la acción, lo cual contraría las normas del asilo y la diplomacia. El hecho de que las autoridades brasileñas se lo permitan, demuestra la complicidad que existe de su parte y demuestra que toman parte como protagonistas activas de los hechos.

El senador José Agripino Maia, del opositor partido Demócratas, dijo que Brasil se ha inmiscuido en “una confusión innecesaria” y hasta preguntó si Lula “aceptó entrar en el juego” para “quedar bien con Hugo Chávez“, el líder venezolano que, al parecer, cedió el avión en que regresó a su país el presidente depuesto Aunque se habla de la calidad de refugiado del expresidentes depuesto y el propio presidente Lula da Silva declaró que su “gobierno actuó atendiendo a la tradición brasileña de prodigar el “derecho al asilo”, palabras que plantean un dilema a las normas de la diplomacia y del asilo político, pues si no hay duda de que se le debe dar asilo a un perseguido, víctima de la arbitrariedad del poder, o la situación de Zelaya no es esa.

El Partido Popular Socialista (PPS) ha pedido que se aclare cómo Zelaya llegó hasta la embajada y también su permanencia en la sede, pues “como no se trata de un asilo, parece haber una participación de la diplomacia brasileña en una acción clandestina y en una clara injerencia en asuntos internos de otro país”.

Y el diputado Raul Jungmann, del PPS, sostiene que “la embajada brasileña se ha transformado en tribuna electoral” y el canciller Celso Amorim “debe ser responsabilizado por eso”.

El senador Arthur Virgilio, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), afirmó que “si el Gobierno combinó todo esto, se trata de un disparate diplomático imperdonable”.

Virgilio admitió que “es correcto dar abrigo”, pero señaló que “también lo es impedir la actividad política” desde la legación.

En cualquier caso, sostuvo que “Brasil perdió la posibilidad de ser un interlocutor en esta crisis, pues está directamente implicado en la campaña para restablecer el mandato del presidente Zelaya”.

La cuestión es delicadísima, porque abarca la garantía y respeto a la inviolabilidad de la embajada, en momentos en que abriga a un presidente depuesto que regresa para intentar recuperar el poder”, indicó en un editorial el diario O Globo.

El periódico agregó que “se trata de una situación inédita, pues el refugio generalmente es concedido a personas que se ven obligadas a dejar un país, y no a las que vuelven”.

No cabe duda de que la presencia de Zelaya en Honduras introduce una nueva variable en el panorama de la región . Por una parte reactiva la exacerbación del conflicto cuando ya la situación en Honduras había cobrado cierta calma y Micheletti había prometido elecciones próximamente.

Y si bien es cierto que no se deben admitir regimenes de facto, de allí que la comunidad internacional exija el cumplimiento del Plan Arias que exige el retorno al gobierno del mandatario depuesto, pero con poderes limitados, también es cierto que ni la OEA ni los gobiernos que apelan por el retorno de Zelaya al poder, se han preocupado por las razones que condujeron a su derrocamiento.

Lo que queda claro con el caso de Zelaya es la división de las tareas entre el Brasil y Estados Unidos con respecto a America Latina. La figura de Hugo Chávez va quedando relegada a la de un personaje folklórico que, como declarara el Ministro de la Defensa del Brasil, se dedica a comprar armas como si fuera al supermercado, en cambio el Brasil se dedica a desarrollar una industria militar nacional.

Cabe preguntarse si los perseguidos cubanos por delitos de conciencia buscaran refugio en la embajada del Brasil en La Habana, el gobierno de Lula les prodigara la misma atención que a Manuel Zelaya e invocara la “tradición brasileña del derecho al asilo”.

En todo caso, es una posibilidad que los cubano perseguidos por el régimen por delitos de opinión deberían contemplar.
===========
Fuente: Analitica.com

Occidente dice basta ya a Irán (El País)

El pulso entre Irán y la comunidad internacional ha alcanzado el punto límite. Nunca se ha visto a Irán tan vulnerable ni a las grandes potencias tan unánime y firmemente decididas a emprender acciones en su contra. Ayer, tras conocerse la existencia en ese país de una segunda planta secreta de producción de material atómico, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido amenazaron al unísono con duras sanciones contra el régimen islámico si no acepta de inmediato la inspección de sus instalaciones nucleares.

La advertencia, hecha pública en una comparecencia conjunta de los líderes de esas tres naciones, cobra todavía más fuerza al haberse producido un día después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara una histórica resolución contra la proliferación nuclear y coincidiendo con el arranque en esta capital industrial de Pensilvania de la cumbre del G-20, donde están representadas las grandes economías desarrolladas y en vías de desarrollo del todo el mundo. Es, simplemente, la prueba de que Irán se ha quedado solo, y que parece, finalmente, abocado a acatar las reglas internacionales o a arriesgarse al aislamiento o a la catástrofe.

"El Gobierno iraní tiene ahora que demostrar con hechos sus intenciones pacíficas o rendir cuentas a la comunidad internacional", advirtió el presidente norteamericano, Barack Obama.

Más duros y directos, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, manifestó que "todas las opciones deben de estar sobre la mesa" a partir de ahora para responder al comportamiento de Irán, mientras que el primer ministro británico, Gordon Brown, anticipó que se acerca el momento de "más y más contundentes sanciones" contra ese país.

"Se trata del más urgente desafío al que hoy hace frente el mundo", aseguró Brown. "Irán está conduciendo a la comunidad internacional por un camino peligroso", añadió Sarkozy. Aunque no apareció junto a ellos porque estaba reunida en ese momento con el presidente ruso, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo posteriormente que su país mantenía sobre este asunto la misma posición que sus aliados.

El presidente norteamericano señaló claramente que la reunión prevista para el próximo 1 de octubre en Ginebra entre representantes de Irán y de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, China, Rusia, Francia y el Reino Unido), más Alemania, será la última oportunidad del régimen iraní de evitar medidas de represalia. Para ello, según dijo Obama, "tiene que colaborar total y extensamente con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA)".

Obama ha dedicado esta semana en Nueva York a una frenética actividad de búsqueda de la unidad sobre Irán, y ha conseguido sumar a ese consenso al país más renuente hasta ahora, Rusia, cuyo presidente, Dmitri Medvédev, admite ya la necesidad de castigar al régimen islámico. "Cuando se han utilizado todos los instrumentos y no han funcionado, puede llegar a ser necesario el uso de sanciones", admitió Medvédev el jueves en una conferencia en la Universidad de Pittsburgh.

China parece mantener aún algunas reservas, pero Obama podría vencerlas en su visita de noviembre a Pekín, que coincidirá con la fecha en que las sanciones deberían de ser presentadas en el Consejo de Seguridad.

El consenso parece aún más factible ahora, después de que la comunidad internacional se haya visto burlada por los planes conducidos por Irán de forma secreta. El OEIA confirmó ayer que el lunes pasado había recibido una breve nota del Gobierno iraní comunicándole la existencia de "una planta piloto" para el enriquecimiento de uranio, sin aportar más detalles. Fuentes oficiales norteamericanas aseguraron ayer que el mensaje al OEIA fue enviado después de que las autoridades iraníes descubrieran que esa planta había sido ya detectada por los servicios de espionaje occidentales. No es la primera vez que ocurre algo así. La existencia de las instalaciones atómicas en Natanz también fue reconocida por el régimen después de haber sido descubierta.

El propio Obama estaba informado desde el comienzo de su presidencia de la existencia en la ciudad santa de Qom, próxima a Teherán, de una segunda planta que podría empezar a enriquecer uranio a partir del próximo año. Según los datos aportados por los servicios estadounidenses, esa instalación no disponía aún de la capacidad de enriquecimiento de uranio a un nivel suficiente para la fabricación de armas atómicas. Pero el secreto en el que se conducía la investigación, al parecer desde hace años, es prueba suficiente para los Gobiernos occidentales de que esa era la intención última del proyecto.

"El tamaño y la configuración de esta planta es inconsistente con un programa pacífico. Irán está rompiendo las reglas que todas las naciones tienen que cumplir", afirmó ayer el presidente estadounidense.

Las fuentes norteamericanas no han revelado de qué forma se produjo el hallazgo de la planta de Qom, aunque los expertos opinan que el Gobierno iraní se ha visto obligado a salir al mercado internacional para conseguir el material necesario para el desarrollo de ese programa.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, no se refirió a él en su reciente intervención ante la Asamblea General de la ONU, ni el asunto había surgido en ninguno de los contactos mantenidos en el pasado entre representantes iraníes y los negociadores internacionales. Ahmadineyad suspendió, en un primer momento, la conferencia de prensa prevista ayer en Naciones Unidas. Pero, horas después, rectificó y volvió a convocar a los periodistas.

Obama recordó que Irán, como el resto de las naciones, tiene derecho al desarrollo de la energía nuclear para usos pacíficos -incluso podría encontrar la colaboración occidental para ello-, pero advirtió que ha de hacerlo de forma transparente y en cumplimiento de las leyes internacionales.
============
Fuente: elpais.com

El lelo de Lula ante el Irán nuclear (Carlos Aliaga Uria)

CARLOS ALIAGA URIA


Mi respeto y hasta admiración de años a Lula Da Silva se acabó el 25 de septiembre pasado al saber que, día antes, ante la pregunta acerca de “qué él pensaba sobre el hecho que Ahmadinejad es un negador revisionista del Holocausto”, respondió que, “si él piensa diferente ese es su problema no el mío”. Negar el Holocausto, o negar la esclavitud de los negros en Brasil: ¡no son opiniones sino peligrosísimos revisionismos, señor Lula!

¿Es Lula un lelo sobre la peligrosa situación de un Irán nuclear?

A ver: Si yo, boliviano, y pues de la misma región geográfica que Brasil, digo:

1.- “hay que borrar del mapa a Brasil” (i.e., el Presidente iraní Mahmud Ahmadinejad dijo como dos años atrás: “hay que borrar del mapa a Israel”);

2.- si sobre eso, Lula fuese Presidente de Israel y alguien en Irán dice (como lo dijo en el 2000 el Ayatollah Ali Akbar Hashemi-Rafsanjani): “si llega el día cuando el mundo del Islam esté completamente equipado con las armas que Israel tiene en su posesión, la estrategia del colonialismo llegará a un punto de no ganar porque la aplicación de una bomba atómica no dejaría nada en Israel pero lo mismo sólo produciría daños en el mundo Islámico”;

3.- si, adicionalmente yo, Carlos, fuese elegido Presidente de Bolivia y nombrase de Ministro de Defensa a un tal Ahmad Vahidi que digamos organizó un atentado terrorista contra una mutual de brasileños en Buenos Aires causando la muerte de 85 brasileños e hiriendo a más de 300 personas otras (Ahmad Vahidi, uno de los autores intelectuales del atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina, ahora es el flamante Ministro de Defensa de Irán); en tales condiciones:

¿Seguiría Lula diciendo de mi: “si Carlos piensa diferente, ese es su problema no el mío”?

Si lo hiciese él sería un lelo (algo muy peligroso en la situación actual), pero uno honesto. Si no, entonces Lula tiene doble estándar y pues es un peligrosamente desubicado.

¡Qué lastima que Lula, alguien aparentemente con tanto potencial de líder internacional, haya terminado siendo tan ordinaria y peligrosamente provincial! Lo patético-chistoso es que Lula hizo esas burdamente ingenuas declaraciones el pasado 24, y justo al día siguiente las agencias de inteligencia norteamericanas, británicas y francesas demostrarían que Irán estaba construyendo –secretamente– una adicional planta nuclear en una de sus bases militares.

¡Qué comedia que, presionado por Chávez, y por sobresalir, Lula se haya metido en una camisa de 11 varas! ¡Qué lelo el Lula! Quiso y quiere jugar de gran líder mundial, pero el saco le quedó grande –y su sastre, Chávez, al arreglárselo, lo dejó con solo un botón, pero de muestra un botón. Tragicómicamente por ello, si bien Brasil está entre las diez potencias financieras del mundo, en geopolítica quedó rezagado ante Argentina, Canadá, EE.UU., Europa, Rusia, China. Pues en esto Lula hizo que Brasil, que para mi era, “o pais mais grande do mundo”, se haga dar con Argentina como un 7 a 0 –porque Argentina, en este sentido, le dio la zurda al Brasil, incluso a pesar de que la Kirshner se convirtió –por un buen tiempo– en una recalcitrante porrista de Chávez, aunque a pesar de eso, ella y su gobierno tuvieron la decencia de oficialmente pronunciarse con vehemencia contra el hecho que el antedicho Vahidi haya sido vilmente promovido a Ministro de Defensa de Irán –por cierto, lo primero que Vahidi dijo al asumir su flamante cargo fue: “Muerte a Israel y D-os es grande”.

En suma, Lula demostró su incapacidad de proyectarse como líder mundial. Pero bueno, así como no hay mejor fútbol que el de Brasil, tampoco tal vez sería justo que Brasil lo tenga todo, y ciertamente no lo tiene porque en geopolítica e historia del Oriente Medio, gracias al ignorante Lula, es como Bolivia en fútbol –una web-ada.

Pero bueno, nadie es perfecto: así, como no hay par con las carahotas venezolanas, en geopolítica Venezuela con el chavismo logró, con su acérrimo ceresolismo, convertirse en un mediocre ejemplo de una mezcla entre stalinismo con Mussolini –mientras que Ahmadinejad recuerda mucho a Hitler, con la gran diferencia de que Hitler no llegó a desarrollar armas nucleares y Ahmadinejad anda enceguecido con tener la bomba atómica para borrar del mapa a Israel. Y bueno, Bolivia perdió todas sus guerras. Pero en geopolítica es segunda a nadie, no por el falso García Linera ni por el tirado a mesiánico Evo, sino por –por qué no, digamos por ensayos como éste, que en su vida podrá producir un Lula, que por su tosca posición sobre el Irán casi-nuclear es un cómico-pedante y miserablemente vulgar: lela.

Dos alemanes plagian tema de K’ala Marka y lo hacen hit

AUTOR DE CUANDO FLOREZCA EL CHUÑO ANUNCIA PROCESO LEGAL


La canción Cuando florezca el chuño se puede ver interpretada por Cordalis en Youtube y otros sitios.

La canción Cuando florezca el chuño, del grupo boliviano K’ala Marka, fue adaptada y grabada sin autorización por dos músicos alemanes que en las siguientes semanas serán denunciados por plagio.

Leer artículo completo... --->

Juanes le cantó al pueblo cubano, no a los autómatas (Marcelo Gonzales Yaksic)

Fojas Cero

Lo que no se vio detrás de los telones ya está en la página de YouTube y todos los canales de televisión. Se trata del video con las imágenes del incidente sombrío que vivieron los cantantes Juanes, Miguel Bosé y Olga Tañón, momentos antes del concierto cuando descubrieron que eran rastreados por espías y agentes encubiertos de la dictadura castrista. Seguro que esos momentos vividos de tensión y de frustraciones muy húmedas, les obligaron a escoger entre la fragilidad de una democracia con libertad que vivir en la solidez de un socialismo comunitario como el de Cuba, en el que no se puede cantar con espontaneidad. Es que hasta el jueves pasado sólo habíamos visto lo que sucedió desde el escenario hacia afuera, pero los que aún vivimos en libertad hemos percibido que el concierto “Paz sin fronteras” fue un machetazo asestado por unos artistas, unas mujeres y unos hombres soberanos en un ambiente de socialismo sin libertades. En este evento ha destacado la creatividad del individuo sobre el automatismo impuesto por la dictadura, que se limitó a escuchar. Así de claro.

En sana lógica, resulta repetitivo indicar que se trató de un show musical ofrecido a unos cubanos y cubanas mecánicamente amontonados, que han coaccionado a los cantantes para que no cometan la locura de contaminar el ambiente del socialismo comunitario que está necrosado hace más de 50 años. Los momentos desgraciados que vivieron estos artistas son constancia material de como son y operan los comunistas. Ya se sabe que a ese concierto fueron gentes elegidas, esas del partido y otras empujadas por la intimidación política. A Juanes, Bosé y Tañón les ha costado entender esos argumentos monótonos de que en Cuba prevalece una dictadura compacta; y a fuerza de experiencias han tenido que simpatizar, de dientes para adentro, con la gente que se opuso desde el principio al socialismo dictatorial de los Castro. Sólo basta preguntarse ¿Qué tal hubiera sido el concierto con la gente de a pie, con la del verdadero pueblo cubano?

Es que para sacar conclusiones objetivas hay que ver el video del incidente, no mirarlo simplemente. Cuba es un país que vive puro totalitarismo, exactamente ese que reprime todo lo que no es idéntico a lo que piensan o dicen los autócratas que parasitan en el poder. Lo contrario se enarbola en la imagen de estos cantantes, librepensadores y creativos, que ya no conviven con la dictadura de los represores que les han hecho pasar momentos tan aciagos.

En fin, ninguna de las estrellas de este concierto quería consentir, antes del domingo, que los autócratas cubanos los estaban utilizando con fines poco éticos. Ahora, y luego de sentir las lágrimas de Juanes y los solistas que le acompañaron, se ve que están unidos más a ese pueblo sufrido y automatizado que vive una pesadilla por más de medio siglo. Pero una cosa queda clara: En Cuba la persecución y la represión contra propios y extraños continuarán, si los artistas del mundo libre dejan de cantar.

========

fojascero@gmail.com

Más artículos del autor en: http://fojascero.blogspot.com/

“¿De qué vamos a vivir”?


“¿De qué vamos a vivir”, se preguntó Morales ante las desmedidas exigencias de los “indígenas”. La misma pregunta vale para el caso Inti Raymi


Seguramente alentados por la absoluta y total impunidad con que hace ya casi dos años los comunarios de la Central Agraria Cayinbana, del cantón Cohoni, provincia Murillo, en La Paz tomaron la mina Himalaya, sin que el Estado haya hecho nada por defender los derechos de su legítimo propietario, ahora los “indígena originario campesinos” del Chuquiña, Oruro, han decidido tomar posesión de las instalaciones de la mina aurífera Kori Kollo, de Inti Raymi.

Esta es la séptima “toma pacífica” que se produce en los últimos dos años. Como las anteriores, los autores actúan en nombre de los derechos que les otorga la Nueva Constitución Política del Estado Plurinacional. Exigen que las atribuciones que les da el texto constitucional no se queden en el papel, sino que sea en la práctica donde se plasme su condición de propietarios de los recursos naturales existentes en la zona que habitan.

Lo que piden los campesinos es que la empresa Inti Raymi pague una indemnización de 11 millones de dólares y 1.500 dólares a cada familia por concepto de un “repago” de una venta de terrenos que hicieron hace ya muchos años, y como indemnización por una supuesta contaminación ambiental. Exigen, además, que las fuentes de trabajo sean para miembros de la comunidad.

Como resultado de esos actos, la empresa minera se ha visto obligada a paralizar sus actividades productivas. Los más de dos mil trabajadores, la mayor parte de los cuales proviene de Oruro y de Villa Chuquiña, alarmados por el funesto precedente que se sentó en la mina Himalaya, temen por sus fuentes de trabajo y están dispuestos a defenderlos a toda costa.

Mientras tanto, tal como en el caso de Himalaya, el gobierno se niega a intervenir en contra de los avasalladores. El Ministro de Minería se deshace en lamentos y exhorta a que empresarios y comunarios resuelvan entre ellos el conflicto “mediante el diálogo”. Las demás autoridades, optan por un elocuente silencio.

Dados los antecedentes del caso, y el contexto en que se produce, no es difícil prever cuál es el rumbo que tomará el conflicto. El gobierno paralizado ante el pavor que le produce ver los primeros movimientos del monstruo que creó mediante la nueva Constitución, eludirá el conflicto aún a pesar del enorme costo económico que traerá. Se habrá dado así un paso más hacia la destrucción del aparato productivo nacional.

Además de los efectos económicos, los sociales no serán seguramente menos funestos. El riesgo de nuevos enfrentamientos entre obreros y “comunarios”, aunque unos son tan “indígena originarios” como los otros, ya se avizoran, a pesar de que la empresa, para evitarlos, evacuó a todos sus empleados.

Ante una situación muy similar, pero que no afecta a una empresa privada sino a YPFB, el presidente Morales fue categórico al negarse a aceptar las exigencias de los supuestos indígenas del norte paceño. Preguntó alarmado “¿de qué vamos a vivir?”, al referirse a las consecuencias que tendría paralizar las exploraciones petroleras en la zona, como exigen los “propietarios” de los recursos naturales.

Habrá que ver si la misma pregunta se formula en el caso que comentamos. Y más importante aún, si da la misma respuesta.

Titulares de La Prensa, sábado 26

Editorial

·
Casi una hazaña
·
·
Calentamiento global capitalista
·
Política

·
El padrón biométrico alcanza a 3,8 millones a 20 días del cierre
·
·
La campaña de PPB arranca con tres millones de dólares
·
·
Los frentes opositores avivarán sus campañas desde octubre
·
·
El Chaco tarijeño inicia la campaña por alcanzar su autonomía regional
·
·
Muspa evalúa a Nagatani, Jerjes y Álex Contreras para su binomio
·
·
Legisladores del MAS aportan a la campaña Bs 56.000 cada mes
·
·
“Ponchos rojos” de Omasuyos anuncian bloqueo de caminos
·
Ciudad

·
Radiotaxis llevarán sticker de seguridad desde enero
·
·
Alcalde Juan Del Granado pide el horario continuo por escrito
·
·
La falta de asistentes suspende la Asamblea
·
·
Una granizada daña los frutales de Sapahaqui
·
Negocios

·
Personal calificado en YPFB ganará hasta 3.500 dólares
·
·
Brasil y Bolivia firman acuerdos
·
·
Comunarios suspenden toma de mina Kori Kollo en Oruro
·
·
Yacimientos fija en Bs 42 tarifa comercial por uso de gas natural
·
·
Gobierno convoca a la FAM al diálogo y alcaldes aún evalúan
·
·
Expocruz inicia remates
·
·
Fundación La Feria inaugurará la Expo Bicentenario
·
·
Bolivia exigirá resarcimiento por deuda climática
·
·
BoA anuncia llegada de su tercera aeronave
·
Cultura

·
Dos alemanes plagian tema de K’ala Marka y lo hacen hit
·
·
Michael Jackson pensaba que Madonna estaba enamorada de él
·
·
Un filme de Antonio Banderas fue elegido el peor de la década
·
Deportes

·
Viloco, el dolor de hace 40 años
·
·
Bolívar hace cambios atrás y en el medio
·
·
En el “Tigre”, sólo Peña no podrá jugar
·
·
El Gran Premio, seducido por los centros mineros
·
·
Seis coronas, en juego en Alto Irpavi
·
·
Gomes es el mayor goleador de la “U”
·
·
Blooming recupera a Lorgio Álvarez
·
·
Oriente tiene dudas en el medio sector
·
·
Una lucha sin cuartel, en busca del título europeo
·
·
Venezuela gana en su estreno en el Mundial Sub-20
·
·
Paceños se enfrentan por la “Simón Bolívar”
·
·
“El que decide soy yo”
·
·
El trofeo del Mundial, retenido en una aduana
·
·
En Italia quieren vacunar a todos los futbolistas
·
·
La FIFA alerta sobre la venta ilegal de entradas
·
·
¿Lo sabía?
·
Mundo

·
El diálogo queda relegado y la ONU condena asedio a Embajada de Brasil
·
·
Irán revela engaño a Occidente, construyó segunda planta nuclear
·
·
Queman marihuana en México
·
·
Muere Susan Atkins, condenada por crímenes del “clan Manson”
·
·
Parlamento venezolano declara secreto militar acuerdo con Rusia
·
·
Chile quiere de nuevo a Insulza al frente de OEA
·
·
Obama pierde apoyo popular sobre Afganistán
·
Opinión

·
Cañerías sin agua-Guillermo Arroyo Rodríguez *
·
·
¿Desarrollo sostenible o resilente?-Teresa Flores Bedregal *
·
·
Revolución: ruta ambigua-Franco Gamboa Rocabado *
·
Regiones

·
Fiscal General ratifica juicio a Leopoldo por la vía ordinaria
·
·
El Gobierno ordena el cierre del botadero municipal de Quillacollo
·
·
Trabajadores de SABSA levantan protesta
·
·
Envían a tres países huellas dactilares de mutilado
·
Seguridad

·
Estado deja libradas a su suerte a víctimas de estafa con víveres
·
·
La FELCN destruye fábrica de cocaína líquida en El Alto
·
·
Incendio en planta de asfalto
·
·
Según Brasil, salida de la DEA de Bolivia dio paso al “microtráfico”
·
·
Cascos azules regresan de Congo y reciben distinciones de la ONU
·
Al Filo

·
Gobierno remite a Lima pedido de extradición de ex ministros
·
·
Suben a 46 los muertos por la gripe A en todo el país
·
·
Los Kjarkas hacen cantar a La Paz en el estadio Siles
·
·
YPFB despide a funcionarios que causaron sobrefacturación
·
·
El Ministerio Público rechaza el informe sobre la disuelta Utarc
·
·
Corte paceña suspende a dirigentes del MNR
·
·
El Gobierno planea construir “tren rápido”
·
Social

·
Quinto aniversario de la Revista Sociales VIP La Paz
·


viernes, 25 de septiembre de 2009

Cuatro caminos (Tulio Monsalve)

¿Cual será mejor?, pregunta el opositor. Menos mal que opciones tiene: Elecciones, Constituyente, Desobediencia, Golpe con Magnicidio.



El problema radica en que la traviesa selección de rumbos es asunto de políticos. Ingenuidad que discute con la lógica de la insidiosa ranchera de Luis Alfredo Jiménez, quien pensando en sus maniobras obsequia esta tonada: ¿si ando en mi juicio no estoy contento / si ando tomando pa' qué te cuento. ¿, y es que los animales políticos son por naturaleza paradójicos, los de por aquí, son sencillamente políticos animales, seres de escaso juicio y vigorizada ofuscación. Sin proponérselo su perturbado juicio crea paradojas, pero se notan incapaces de resolverlas, además, sueñan muchos escenarios, pero denotan muy poca decisión, y exhiben diariamente, escaso juicio para concretarlos.

Elecciones: Perogrullo la considera formula absolutamente constitucional ¿como desmentirlo?. Imposible. Sin argumentar ellos la niegan. Saben que este camino tiene diversas barreras, primero una insalvable, pelear en la calle por votos. Mejor, dicho, fajarse a buscarlos. La realidad indica que este posibilidad requiere cumplir con varios presupuestos, sin los cuales, los esquivos electores no serán convencidos. Por ejemplo mostrar un programa político que los identifique y suponga mínimo acuerdo entre sus partidos. Objetivo imposible de lograr. En este momento agenciar alianzas solo serviría para descubrir que su plataforma tiene un único y dramático destino saberse racistas. Válido para alegrar espíritus recalcitrantes, pero poco eficaces para lograr votos en el rumbo en las cercanas elecciones.

Se entiende que las nieguen puesto que Chávez a logrado, con sus trampas habituales, que lo apoyen y ad eternum, al menos el 60% de los votantes. Embrujo. Ante tan feroz realidad deciden en su muy intimo espacio negar esta ruta.

Constituyente: les suena mejor, considerando que PSUV apenas tiene 55% de popularidad. Ellos suman 16% entre todos sus partidos.

En su entrevero solo habita la duda, la rabia y los fantasmas. Sus brujos susurran: ¡¡ el gobierno tiene el sol en la espalda, mínimo, en ocho años estará en el suelo ¡¡. Ensalmo de la Pitonisa Milagros, que en su misa negra llama a no perder las esperanzas, la animan etílicas ensoñaciones, aun así, frenéticamente lanza sus dados. En este cuadro chimbo solo quedan por concretar detallitos: lograr magia y cemento entre 12 mini partidos, para escoger candidatos, y de allí, el olimpo del mundo constituyente.

Es fácil en tanto sueño cabalístico, simple asunto de obstinación. Tengan cuidado a este aquelarre, no inviten a los adécos, ni otros vejestorios ya desinflados y maltrechos, eviten los Copistas, que ya se miran pavosos, esperen para saber que les ordena el intelectual AFRavell. De Zuloaga nos esperen voces, esta muy ocupado, sacando cuentas de su nueva cosecha de automóviles.

Desobediencia: Es camino codiciado y cuenta con muchos secuaces, además ratonera rápida al golpe. La pregunta es ¿no ha sido este el único foso que han habitado los últimos diez años¿. Lo tienen como ruta probada, tal vez con otro Pedrito, podría ser. En este escenario tienen a los jóvenes y su poderosísima consigna de las manitas blancas y el copetito azul, los acompañaran, sin saber por qué, pero, como siempre allí estarán, mudos, ajenos solo como comparsa. Para los jóvenes: ojala revisaran esa compleja e indescifrable sopa de letras, (OTPOR) Organismo Táctico Para Orientar la Resistencia y (JAVU) Juventud Activa Venezuela Unida válida en Ucrania o Chechenia, negado en este anárquico trópico. Pidan ayuda a ARS Magnicidio: cruzada que los mas racistas diariamente animan, desde siempre tenida en alto valor y que últimamente el joven de JAVU tomo en sus manos. Artificio ahora dirigido desde Facebook, TV, radio, prensa u otra engañifa de moda. Esta vez, como siempre, les falló, a pesar del aliento de Kañita Koesling y su Cia, hoy están mas en el suelo que nunca. ¿Entonces? : “tu que me viste llorar de angustia / dime paloma por cuál me voy”. Sobre todo ahora que los ahoga el fardo de las elecciones tienden a hacerse mas rabiosos.

Posdata: Me permito recordarles que el proyecto político venezolano fue siempre básicamente liberal, como liberales han sido muchos de nuestros gobiernos (no neoliberales). Panorama que se trastoca en la época en que vivió y actuó Zamora, grave eso de “tierra y hombres libres” y cimarrones alzados. Para llegar a estos días en que se estrena una proposición socialista con mestizaje incluido y mucha fuerza. Mientras que los retrasados lideres oposicionistas no pueden exhibir nada nuevo y menos sus dirigentes new fashion que copian las políticas sociales de Chávez o se quedan mudos. En fin que no les queda sino la rabia incontenible por el poco aprecio que año a año les demuestra el pueblo llano. Dejen de imitar al zambo y busquen un camino propio, eso si, olvídense de los vejetes, que tanto los dañan y brutalmente los usan y abusan.

Cierro con este apunte: La soledad puede ser una telaraña sin amor, sin pasión, sin interés, y la rabia sola, anima la confusión en que están.

tuliomon@gmail.com

¿Qué es la economía social y comunitaria? (Raúl Prada A.)

Una de las más interesantes discusiones se ha generado a propósito del nuevo modelo económico propuesto por la Constitución Política del Estado (CPE), que reconoce una economía plural, orientada a mejorar la calidad de vida y el vivir bien de todos los bolivianos. La economía plural está constituida por las formas de organización económica comunitaria, estatal, privada y social cooperativa. Articula las diferentes formas de organización económica según los principios de complementariedad, reciprocidad, solidaridad, redistribución, igualdad, seguridad jurídica, equilibrio, justicia y transparencia. También la economía social y comunitaria complementará el interés individual con el vivir bien colectivo. Por tanto, se entiende a la economía plural como economía social y comunitaria.

Se potencia con el crecimiento y desarrollo de la economía plural. Una economía social y comunitaria comprende a las redes de relaciones que atraviesan el campo económico y la perspectiva económica es social. No se mantiene en la lógica capitalista, trata de crear líneas de fuga respecto a esta lógica perversa de valorización del capital.

El Estado Plurinacional se convierte en instrumento de la sociedad que es reivindicada como acontecimiento histórico y cultural. La perspectiva social de la economía implica el objetivo de la satisfacción de las necesidades. Lo que significa la reapropiación social del excedente, replanteando en forma plural las formas de propiedad. La perspectiva social convierte a la economía en instrumento de la sociedad y recupera la matriz social de toda economía, de la producción, distribución, intercambio y consumo. No se trata sólo de volver a discutir la posibilidad de la socialización de los medios de producción sino de desencadenar en el contexto de la economía plural el carácter social de la producción. La producción es cooperativa, social, el intelecto general es social, las formas de apropiación privada desvirtúan este proceso social circunscribiéndola a una apropiación privada del excedente que significa una reproducción ampliada de la sociedad. Esto entona con el principio y fin de la CPE, el suma qamaña, el vivir bien, en armonía con la comunidad y la naturaleza.

La CPE dice que el Estado reconocerá, respetará, protegerá y promoverá la organización económica comunitaria que comprende los sistemas de producción y reproducción de la vida social, fundados en los principios y visión propios de las naciones y pueblos indígena originarios y campesinos. El artículo 2 de la CPE establece que dada la existencia precolonial de las naciones y pueblos indígena, originario, campesinos y su dominio ancestral sobre sus territorios, garantiza su libre determinación en el marco de la unidad del Estado, consistente en su derecho a la autonomía, autogobierno, cultura, al reconocimiento de sus instituciones y a la consolidación de sus entidades territoriales. La forma de organización comunitaria comprende diversas formas comunitarias, pero esta pluralidad se asienta sobre la base de matrices de redes de relaciones colectivas, que tienen como núcleo las relaciones de parentesco y alianzas territoriales. La forma comunidad se opone a la forma valor, desarrollada por el capitalismo. La forma comunidad no sólo rescata el valor de uso de la hegemonía del valor de cambio, recupera la función del consumo comunitario. No sólo se trata de una producción y distribución colectiva, sino de una restitución del carácter comunitario de las instituciones culturales y la irradiación de lo comunitario en la sociedad y el Estado. Apunta a la superación de las crisis del capitalismo. Lo comunitario pone en escena la complementariedad y reciprocidad, además de la redistribución y dualidad de los procesos inherentes a la producción, reproducción y consumos materiales y simbólicos, el desarrollo de la institucionalidad cultural y política de la gestión comunitaria, ambiental y territorial. También lo comunitario implica la constitución de nuevas subjetividades colectivas y de nuevos sujetos sociales, donde el horizonte de la comunidad se repliega en la intimidad y en la interioridad misma de la experiencia y expresión social.
==========
El autor es director general de Normas de Gestión Pública del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Bolivia: "Vírgenes hasta el matrimonio"

Mery Vaca

Bolivia

En tiempos en que la sexualidad parece haberse librado de los tabúes y los prejuicios, el 44% de los bolivianos consultados en una encuesta opina que "la mujer debe llegar virgen al matrimonio".


El 44% de los encuestados piensa que la mujer debe llegar virgen al matrimonio.

Empero, cuando se trata de los hombres, los encuestados son menos duros. Sólo el 26% dice que ellos "deben llegar castos" al altar.

Esos son los resultados de la encuesta de la empresa CIES Internacional, aplicada en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.

BBC Mundo traslada la pregunta a Christian Laura, un joven boliviano que se apresura a responder que sí, que la mujer debe tener relaciones sexuales sólo después de casada "porque ella es más sensible y es bonito que llegue al matrimonio con esa virtud".

¿Y qué hay del hombre? Laura duda un poco y dice: "También, pero no llegan pues".

Incluso, un 16% de los consultados cree que sólo se debe tener relaciones sexuales con fines reproductivos.

Tabú

Pero el elevado porcentaje desató más de una reacción encontrada.


"La virginidad nos hace más cercanos a la santidad de Dios padre"

Monseñor Jesús Juárez

En entrevista con BBC Mundo, la activista y diputada Elizabeth Salguero dice que la virginidad "es un concepto construido por la Iglesia Católica para que la mujer se asemeje a la Virgen María", y agrega el sistema patriarcal ha asumido este "atributo" porque el hombre "quiere tener la exclusividad en el cuerpo de una mujer y asegurarse de que los hijos sean realmente suyos".

Por su parte, el sexólogo Emilio Parra comenta que este porcentaje se debe a que "la sexualidad es todavía un tabú en nuestro medio".

Tanto Salguero como Parra coinciden en que los datos de la encuesta no reflejan la realidad porque la juventud boliviana despierta a su sexualidad muy temprano.

La activista comenta que incluso "la gente puede responder mintiendo, por miedo a que crean que no está dentro de los parámetros ético morales de la sociedad conservadora".

Parra agrega que una pregunta de la encuesta utiliza el término "debería" y que esto no significa que los que responden hayan llegado vírgenes o castos al matrimonio.

La Iglesia aplaude

La Iglesia Católica de Bolivia bate palmas por los resultados. El secretario general de la Conferencia Episcopal de Bolivia, monseñor Jesús Juárez, le dice a BBC Mundo que "es una buenísima noticia" porque "la virginidad nos hace más cercanos a la santidad de Dios padre".

(El hombre) Quiere tener la exclusividad en el cuerpo de una mujer y asegurarse de que los hijos sean realmente suyos

Elizabeth Salguero, activista y diputada

Juárez advierte que no conoce los resultados de la encuesta, pero comenta que "a veces se ha menospreciado el valor de la virginidad, pero creo que es una falta de respeto o una falta de conocimiento del sentido que los creyentes le damos a esta virtud".

Incluso, el también arzobispo de la ciudad de El Alto, cuenta que en Estados Unidos existe un movimiento católico que acoge a centenares de jóvenes que, a través de un documento escrito, prometen llegar vírgenes al matrimonio.

Ellas, "conservadoras y débiles"

El gerente general de CIES Internacional, Marcelo Mercado, resume la encuesta para BBC Mundo y dice que las mujeres son más conservadoras que los hombres y, si de ciudades se trata, Santa Cruz es la más liberal y El Alto la más conservadora.


Mercado dice que la encuesta arrojó las mujeres son más conservadoras que los hombres.

¿Por qué la encuesta concluye que la mujer es más conservadora que el hombre? Porque ellas mismas opinan que deben llegar vírgenes al matrimonio y porque se inician más tarde que los hombres en las relaciones sexuales.

En general, la encuesta de CIES Internacional muestra que "el sexo femenino es el sexo débil además de caracterizarse por cierto platonismo en el amor", según una de las conclusiones.

De hecho, la mayoría de los consultados cree que "el amor femenino es romántico, mientras que "el amor masculino es físico".

Otros datos llamativos de la encuesta son los siguientes: el 36% cree que la masturbación "es una enfermedad", el 60% dice que las relaciones homosexuales "no son aceptables" e, incluso, algunas personas llegan a decir que los gays "son personas anormales".

El novelista trotsko (Jaime Iturri Salmón)


Stieg Larsson ha sido declarado el escritor de la década, que ya es mucho decir en un momento en que la industria editorial lanza gran cantidad de libros al mercado. La trilogía Millennium lleva ya decenas de millones de libros vendidos y los amantes de Mikael Blomkvist y de Lisbeth Salander no dejan de crecer.

¿Dónde está el encanto de estos libros? Exploran, claro, el mundo de lo policial, una veta inacabable de buena literatura, pero sobre todo denuncian algo que los padres de la novela negra moderna, Raymond Chandler y Dashiell Hammett, ya adelantaron en los años 30 del siglo XX, que detrás de los más respetables señores de la industria y de los más severos jueces, muchas veces se esconden, pillos de siete suelas.

Larsson fue un periodista con una amplia trayectoria de luchador social. Fue miembro de la trotskista Liga Comunista de los Trabajadores que dice mucho de su sensibilidad y de su rebeldía. Luego se dedicó al periodismo hasta que a los 47 años decidió escribir una novela por las noches a manera de hobby.

Hombre de pasiones tardó nueve meses en escribir cada una de las tres entregas de Millennium y luego su corazón lo traicionó. Antes se había convertido en uno de los mayores expertos en grupos de extrema derecha sueca y europea en general a tal punto que incluso Scotland Yard le consultaba.

Militante de grupos antiviolencia, Larsson siempre se opuso a la injusticia. Por eso resulta tan estremecedor el saber que su pareja por más de treinta años, Eva Gabrielsson, no pudo heredar los derechos de autor (que ya redondean la bonita suma de 24 millones de euros) por el solo hecho de no haberse casado con el autor de Los hombres que no amaban a las mujeres. Cuando leí la noticia se me pararon los pocos pelos que me quedan. Nunca creí que en la liberal Suecia pudiera pasar algo tan cavernario. Nada que hacer en eso, los bolivianos somos mucho más adelantados, después de dos años de convivencia se llama matrimonio de hecho, y a otra cosa mariposa. Eva señala que la única razón por la que no se casaron fue porque él estaba amenazado por muerte y quería evitar que los neonazis se vengaran en ella si llevaba el mismo apellido. A mí me hubiera gustado una versión más romántica, una que diga que no se casaron porque no les daba la gana y punto. Pero…

Con la plata se han hecho el padre y el hermano del escritor que hace mucho no lo veían.

Como verá, casi un argumento para una nueva novela.

Pero dejemos los derechos de autor a un lado y concentrémonos en las novelas. La trilogía comienza con la ya citada Los hombres que no amaban a las mujeres, le sigue La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y finalmente La reina en el palacio de las corrientes de aire. Los libros con Mikael Blomkvist y de Lisbeth Salander de protagonistas tenían que llegar a 10. La parca se adelantó.

Sobrevivió la obra y ahora lectores del mundo entero podemos disfrutarla, verla en los textos, imaginarnos esas heladas tierras en las que la maldad crece como en toda sociedad humana. Podemos también recrear personajes excepcionales capaces de abrirnos nuevos mundos y mostrarnos dimensiones éticas del periodismo. En fin, nada mejor que un buen policial, y las novelas de Stieg Larsson lo son, para ver retratadas nuestras miserias y nuestras virtudes y, también, para lograr la revolución que Larsson tanto soñó.
============
El autor es periodista .

Fuente: La Razón

Homenaje a Santa Cruz

Identificados con el ser cruceño

Emprendedor, audaz, buricero, cosmopolita y hospitalario. El camba mantiene los rasgos que definen su personalidad


¡Felicidades, tierra bendita!


Están las visiones propias, de cómo nos vemos, pero también las impresiones ajenas, históricas y contemporáneas

Quietud y alegría en el viejo poblao

Durante la lucha independentista, la ciudad era mayormente realista y el campo, patriota. Hasta la devoción se dividió entre bandos


Las tres batallas clave

Los combates de Florida, Santa Bárbara y El Pari fueron estratégicos para la gesta libertaria. El apoyo de las clases pobres y desvalidas fue determinante

Así nos vieron y así nos describieron


Recorrieron territorio cruceño en siglos pasados. Son fuentes imprescindibles para la historia de la región

Guerra y mestizaje marcaron la evolución histórica de la zona

La mezcla de sangres empezó antes de la llegada de los españoles y continúa durante la República


Autoridades ediles y prefecturales


A partir de 1985, los gobiernos municipales fueron elegidos por el pueblo, y los prefectos desde 2005


Protagonistas de la historia


Son cientos los nombres de los destacados. Les presentamos a algunos de ellos


Santa Cruz como fuente de inspiración


Nacieron en otras tierras, pero dedicaron bellas melodías a Santa Cruz. Sus temas se siguen cantando


Rebasaron los anillos


La Pampa de la Isla, la Villa Primero de Mayo y el Plan 3.000 son las que más reciben a los inmigrantes


Fijar límites es una tarea pendiente


Este tema provoca confusiones a los vecinos que viven en barrios colindantes


110 mil se forman en 16 universidades


En los últimos años Santa Cruz se ha caracterizado por su variada y calificada oferta académica


Hay avances, pero pocos


Pese a problemas, la medicina avanza


Avances científicos y técnológicos en la medicina convierten a Santa Cruz en un referente nacional


El desarrollo llega con len titud a los pueblos


EL DEBER llegó hasta poblaciones que están a los costados de los rieles y los caminos


Santa Cruz pone su mira en los servicios


Con una sólida base agroindustrial, la región se concentra en el sector terciario de la economía


Impulsar proyectos estratégicos


Polo de generación y atracción de mipymes


Santa Cruz y La Paz concentran la mayor cantidad de micro, pequeñas y medianas empresas. Hay casos de éxito


Las inversiones no se detienen

La región es una plaza atractiva para los emprendimientos, en especial inmobiliarios


Viejos barrios y vecinos


El liderazgo político es un desafío histórico


El Memorándum de 1904 se planteó con visión geopolítica, pero sólo ayudó al despegue económico


El camba sabe de cosas buenas


Aquí siempre hay dónde pasarla bien; la gastronomía crece y la moda se reinventa a sí misma


Turismo. Emergen seis municipios y renacen dos parques


La apuesta ahora es promover los atractivos naturales y ampliar la imagen de Santa Cruz cultural


Las Misiones y El Fuerte siguen en la preferencia


Supremacía. Manifiesto dominio cruceño


Los atletas ganaron en 2009 el 68 % de los campeonatos nacionales y son mayoría en la selección bolivariana


Apuesta a escenarios. Inversión para coliseos y estadios


Santa Cruz contará con varios campos deportivos nuevos, que se construyen con dinero de la Alcaldía y la Prefectura


Santa Cruz, polo de de sarrollo cultural


Actores y gestores culturales destacan los esfuerzos que han dado grandes frutos en la región


Modelo estatal frena crecimiento del agro


La tasa negativa de desarrollo agropecuario en 2007 (-3%) incide de manera directa en la economía, cuyo aporte al PIB es del 43%

Festejo cruceño se lució sin líderes nacionales

Aniversario. Durante cuatro horas de desfile, las instituciones representativas rindieron su homenaje a la efeméride cruceña. Hubo presencia de autoridades de la ‘media luna’, pero no del Ejecutivo

El cardenal pide avanzar hacia la inclusión social

Festejos. Banderas y flores para Santa Cruz

Forman líderes de barrio para orientar sobre salud

Programa. Se brinda educación sexual y reproductiva

La Paz homenajea a Santa Cruz


Aniversario. El Concejo Municipal de La Paz se sumó a los festejos en homenaje a los 199 años de la gesta independentista cruceña. Instituciones y personas de la región fueron premiadas

La corrupción y el sector privado

A pesar de que Bolivia, con Venezuela, se destaca porque sus ciudadanos dicen estar más afectados por el soborno, está mejor que otros países de la región


El informe 'Global Corruption Report 2009', elaborado por Transparencia Internacional y presentado ayer en Londres, dedica este año su atención al sector privado y contiene una serie de elementos sobre la situación de nuestro país que bien merecen un detenido análisis y evaluación.

Como durante los últimos años, nuestro país figura entre los países que, según la percepción de los encuestados, está mejorando en su lucha contra la corrupción. Y aunque todavía figura entre los más afectados por esa lacra, una vez más aparece fuera del grupo de los más corruptos de la región y del mundo.

Como todos los años, es previsible que durante los próximos días abunden las opiniones a favor y en contra de las conclusiones del informe, y sin duda éstas estarán sesgadas por las visiones parciales del oficialismo y de la oposición. A pesar de ello, bien vale la pena tomar en cuenta lo que dice, pues es un reflejo muy confiable, más que de la realidad, de la manera como ésta es percibida por las personas consultadas.

El estudio este año está dedicado al sector privado y la manera como éste interviene en las prácticas corruptas que actúan como "una fuerza destructiva que debilita la competencia leal, retarda el crecimiento económico y atenta contra la existencia de las empresas". A partir de 73.000 encuestas en 69 países, añade que la mitad de los encuestados cree que el sector privado utiliza el soborno para influir en las políticas públicas, las leyes y los reglamentos.

Según la clasificación por países, Bolivia y Venezuela son los dos países latinoamericanos que se destacan porque sus ciudadanos dicen estar más afectados por el soborno.

A pesar de ello, Bolivia, en el puesto 102 entre 180, aparece en el “ranking de la corrupción” mejor ubicada que Argentina (109) Paraguay (138), Ecuador (151) y Venezuela (180). La lista de los latinoamericanos mejor ubicados es encabezada por Chile y Uruguay (en el puesto 23), seguidos México y Perú (72), y Brasil (80). Cabe recordar que en 2001 Bolivia figuró como el segundo país más corrupto del mundo y durante los últimos años ha ido mejorando su ubicación.

Si bien en líneas generales la percepción sobre Bolivia continúa con una tendencia positiva, el informe destaca un aspecto negativo. Indica que nuestro país es el único de América que todavía carece de una ley de protección al consumidor, lo que dificulta la lucha contra la corrupción del sector privado.

A medida que se conozcan más detalles del informa se podrá sin duda ver en qué se basan las percepciones sobre el estado de la lucha contra la corrupción en nuestro país. De momento, lo cierto es que a pesar de lo que se podría suponer, la percepción de las personas consultadas por Transparencia Internacional es más positiva que negativa y eso, en sí mismo, es algo digno de atención.
=======
Editorial relacionado:
La lucha contra la corrupción

Titulares de La Prensa de hoy

Editorial

· En busca de campañas pacíficas y democráticas
·
· Protección a candidatos
·
Política

· El padrón de Beni y Tarija aumenta en más del 10%
·
· MAS anuncia que habrá sesión congresal antes del plazo fatal
·
· Comisión exige proceso penal contra Fernández
·
· Vocales prevén aprobar medidas para ciudadanos no registrados
·
· El PPB denuncia persecución judicial
·
· El “Vice” niega aportes obligatorios para el MAS
·
Ciudad

· La Alcaldía prohíbe el expendio de alcohol en las tiendas de Sopocachi
·
· Vecinos de la Universidad rechazan la apertura de boliches en inmediaciones
·
· Directivos de Cooperativa Atalaya anuncian una huelga de hambre
·
· Asamblea del Municipio retoma las sesiones por la Carta Orgánica
·
· Sistemas Viales y Tránsito retiran con grúa autos mal estacionados
·
Negocios

· Comunarios exigen a Inti Raymi $us 1.500 por familia
·
· FAM convoca a paro de una hora por rebaja de ingresos
·
· Ejecutivo se contradice y niega caída en el volumen de ventas
·
· La AOPEB cumple 18 años
·
· YPFB pone en vigencia nuevas tarifas para el gas domiciliario
·
· Agencia española dona equipos para PyMes
·
· Gobierno aún no definió valor de firmas eléctricas
·
Cultura

· Alemán experimenta con la escultura sonora en La Paz
·
· Mario Vargas Llosa gana Premio de Ensayo por obra sobre Onetti
·
Deportes

· El Tigre entra y le da una mano a Bolívar
·
· FBF asegura que la Selección se presentará a jugar
·
· Blooming obtiene el boleto con sufrimiento
·
· Los “celestes”, con bajas para el primer choque
·
· Cotumba pedalea en el ciclismo mexicano
·
· Egipto golea en el arranque del Mundial Sub-20
·
· Kasparov supera fácil a Karpov en el ajedrez
·
· Juventus empata y resigna el liderato
·
· Kaká encabeza la convocatoria de Brasil
·
Mundo

· Honduras retoma normalidad y aún no se abre el diálogo para solucionar la crisis
·
· Explosión en Brasil deja al menos tres muertos y destruye una cuadra
·
Opinión

· Curiosidades del idioma (19)-Marcelo Arduz Ruiz *
·
· Sólo propaganda-Marcelo Varnoux Garay *
·
· Drogas y política-Gregorio Lanza *
·
Regiones

· Pando: naturaleza y vida inigualables
·
Seguridad

· Estafa piramidal con víveres se lleva unos Bs 67.500 en 8 días
·
· Comandante policial y clases logran acuerdo y acaba conflicto
·
· Banca vigila individualmente todos los cajeros automáticos
·
· Defensa de esposa de “Rufo” denuncia a Policía valluna
·
Al Filo

· MAS vincula a USAID con actos de racismo en Sucre
·
· Joven halla un muslo
·
· Forenses muestran restos de 4 presuntos caídos en Teoponte
·
· Pedro Rivero, condecorado
·
· Los cruceños celebraron su día sin las autoridades centrales
·
· Obreros de luz y fuerza proclaman a Evo y García
·
· El OEP pide informe sobre colonos en Pando
·
Social

· Décima versión de los premios Maya
·

jueves, 24 de septiembre de 2009

Oliver Stone presentó su nuevo documental junto a Evo Morales

El cineasta mostró en Nueva York su filme sobre la nueva corriente política sudamericana

Agencias.- El cineasta Oliver Stone, acompañado por el presidente boliviano Evo Morales, presentó anoche su documental Al sur de la frontera en Nueva York, en coincidencia con la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

Al igual que lo hizo para su estreno mundial en el Festival de Cine de Venecia, donde el mandatario venezolano, Hugo Chávez, se convirtió en la sensación, el realizador estadounidense planeó volver a recorrer la alfombra roja acompañado por uno de los jefes de Estado sudamericanos que aparecen en su filme centrado en los líderes de la “política progresista latinoamericana”.

Stone comentó que Al sur de la frontera (South of the Border), que coescribió con Tariq Ali, busca ilustrar los cambios positivos y radicales que han ocurrido en Sudamérica en años recientes y mostrar “los ridículos ataques de la prensa (estadounidense) en contra de Chávez”.

“Este hombre es un gran fenómeno, protagonista de cambios positivos en su país”, precisó en Venecia a principios de septiembre.

Además de Morales, también aparecen en el documental los mandatarios Cristina Fernández de Kirchner, de Argentina; Inácio Lula da Silva, de Brasil; Rafael Correa, de Ecuador; Fernando Lugo, de Paraguay, y Raúl Castro, de Cuba, quienes expresan comentarios elogiosos sobre Chávez.

Tras la presentación de la película en el Lincoln Center de Manhattan, Stone y Morales tenían previsto participar en una sesión de preguntas y respuestas conducida por el actor invitado Richard Peña.

Según una publicista del filme, tendrá una distribución mundial de la que no pudo adelantar fechas ni detalles, argumentando que en el momento están trabajando en ello.

La cinta incluye entrevistas a Hugo Chávez, Evo Morales, Lula da Silva, Raúl Castro y otros presidentes

¡Haga pis en la ducha!

Detrás de la mampara de la ducha, la silueta de Mahatma Ghandi orinando en la bañera. En la siguiente escena, el que orina es Alfred Hitchcock. Le siguen King Kong, la emblemática estatua de la Libertad, deportistas, científicos, animales, monstruos y marcianos.

No se trata de un sueño -más bien una pesadilla- ni de una película surrealista de los años '20. Es una campaña de televisión de la ONG brasileña SOS Mata Atlántica que insta a la población a hacer pis en la ducha para ahorrar agua y proteger a los bosques nativos de la costa atlántica de Brasil.

El planteo de la ONG es simple: cada vez que se usa el baño se pierden 12 litros de agua potable. Se calcula que una persona sana usa el excusado unas cuatro veces por día, lo que equivale a la pérdida de 48 litros diarios. Si cada persona hace pis en la ducha una vez al día, podría ahorrar unos 4.830 litros de agua por año.

Si bien a muchos la idea les puede parecer un tanto desagradable -es conveniente recordar que la orina está compuesta en un 95% de agua y el resto es urea, sales y demás sustancias diluidas- la ONG destaca lo bien que fue recibida.

"Nacida en medio de la crisis financiera, en momentos en que todo lo que se escuchaba era: no puedes comprar una casa, no puedes gastar dinero, no puedes cenar afuera, no esto, no aquello, la campaña hace énfasis en el Sí, en el lado positivo, en algo que uno puede hacer para ayudar al medio ambiente y no en algo que uno debe dejar de hacer", le dijo a BBC Mundo Ana Ligia Scachetti, directora de comunicación de SOS Mata Atlántica.

"Nosotros estamos haciendo campaña desde hace 23 años. Sin embargo ésta es la primera vez que tuvimos una respuesta tan positiva. Nuestro mensaje ha llegado a los niños, a los adultos y también captó la atención de personas en otros países", dice Scachetti.

E incluso, añade, las personas que descartan esta actividad porque no les parece apropiada, creen que la campaña los ha ayudado a pensar en cómo ahorrar agua de otra manera, como por ejemplo al lavar el carro o los platos.

Acciones cotidianas

"Lo que quisimos mostrar con este aviso es cómo las pequeñas cosas que hacemos a diario afectan los recursos naturales", afirma la directora de comunicación y recalca que la intención es "no tanto empujar a la gente a hacer pis cuando se baña si no le gusta, sino abrir el debate y traer el tema medioambiental a las discusiones cotidianas, en el seno de la familia o con los amigos".

La pregunta más frecuente que la ONG recibió por parte del público es si esta práctica no resulta perjudicial para la salud. Según Scachetti, los médicos que consultaron aseguran que orinar en la ducha resulta inofensivo aunque recomiendan por razones obvias hacerlo al principio, antes de lavarse.

Curiosamente, comenta Scachetti, muchas de las personas que consultaron la página de internet de la campaña confesaron que ya lo hacían, aunque les daba vergüenza admitirlo.

El pis, el agua, las ciudades y el bosque

La conexión quizás no salta a la vista. Paso a explicar: el bosque atlántico se extiende por la costa brasileña desde el sur hacia el noreste. Aunque es una región menos conocida que el Amazonas, el área tiene una mayor biodiversidad de plantas y animales por hectárea.

En la actualidad sólo queda un 7% de su superficie, el resto ya ha sido devastado.

En esta región viven cerca de 112.000 personas y las principales ciudades de Brasil -Sao Paulo, Río de Janeiro y Curitiba, por mencionar a algunas- están dentro de este ecosistema.

El agua que abastece a éstas y otras 3.000 ciudades que forman parte de la región proviene de los ríos que nacen en los bosques de la costa atlántica.

"Si no hay árboles, los ríos se llenan de arena, basura... Los árboles son los que protegen a los ríos. Sin árboles, no hay ríos", afirmó Scachetti, quien le dijo a BBC Mundo que desconocía la campaña ambiental -medio en broma medio en serio- que circula en facebook, donde se propone a la gente bañarse junta para ahorrar agua.

Ver video relacionado con el artículo en
www.verde.latam.msn.com

Santa Cruz, la clave de futuro nacional

En Santa Cruz es donde mejor se manifiesta todo lo que nos une, pero también lo que nos separa. Es donde se sentarán las bases de nuestro futuro

Hoy, 24 de septiembre, se conmemora un aniversario más de la incorporación de Santa Cruz al proceso que concluyó 15 años después con la formación de la República de Bolivia. Hace 199 años, el pueblo cruceño se reunió en un Cabildo Abierto en el que decidió plegarse al levantamiento que diez días antes tuvo en Cochabamba su más reciente hito.

Ese día, codo a codo con los cruceños, paceños, chuquisaqueños, cochabambinos, además de orureños y potosinos e incluso representantes de la Junta de Buenos Aires, se sumaron activamente en la organización del movimiento y luego en las acciones contra las fuerzas realistas. Fue una temprana muestra de lo estrechos que eran los vínculos, pese a las distancias geográficas, entre esa región y las demás ciudades de lo que luego fue Bolivia.

Según un censo de la época, ya entonces la población de Santa Cruz era tan heterogénea como es ahora. De los 10.500 habitantes registrados, 4.303 eran “blancos” --como se denominaba a los españoles y a sus descendientes-- 1.376 mestizos, 2.638 cholos, 2.111 indios y 150 negros.

Como en otros focos de la rebelión independentista, todos esos sectores se unieron por encima de sus diferencias sociales en una causa común, en la que los ideales de la igualdad ocupaban un lugar incluso más importante que en otras latitudes. Tanto es así, que el primer acto de la Junta Gubernamental fue liberar a los esclavos y otorgarles todos los derechos de ciudadanía. Después de aprobar esa medida se procedió a redactar el Acta de Pronunciamiento del Cabildo Abierto.

199 años después, el espíritu acogedor que siempre caracterizó a Santa Cruz se manifiesta en la enorme diversidad de origen de los cruceños de hoy. La inmensa mayoría de quienes se sienten cruceños, por nacimiento o por adopción, proviene de todos los rincones de nuestro país, lo que ha hecho de ese Departamento un inmenso crisol en el que se funden las más variadas identidades.

Es precisamente esa característica la que ha hecho de Santa Cruz el centro más dinámico de la economía nacional; el punto donde más exitosamente se encuentra, complementa y florece el espíritu emprendedor de gentes de distinto origen que se unen la búsqueda de la prosperidad basada en la actividad productiva y el esfuerzo propio.

Por eso, es en Santa Cruz donde mejor se manifiesta todo lo que nos une a los bolivianos, pero también lo que nos separa. Es donde más dramáticamente florecen las contradicciones de nuestro pasado y presente, y donde por consiguiente se sentarán, para bien o para mal, las bases de nuestro futuro.

Es de esperar que el próximo año, cuando Santa Cruz celebre el bicentenario de su efeméride, se manifieste en su plenitud el espíritu que animó a quienes el 24 de septiembre de 1810 se sumaron a la titánica tarea de construir un país libre.