lunes, 12 de noviembre de 2007

JOSEP M. BARNADAS

Josep M. Barnadas es historiador boliviano nacido en Cataluña. Autor de "Charcas 1535-1565" (1973) y otras obras. Fue director de la revista Historia Boliviana. Fundador y director del Archivo-Biblioteca Arquidiocesa
nos de Sucre y promotor y Presidente de la Academia Boliviana de Historia Eclesiástica. Editor principal del "Diccionario Histórico de Bolivia". Ha publicados columnas y ensayos en diversos periódicos, reuniendo algunos en los libros "Au/ctos de Fe", "Los árboles y los bosques" y "El vigía insomne".

Artículos Destacados
Título: Excusas de una Ausencia

Fuente: Columnistas.Net
Este artículo fue escrito hace ya algunos meses; pero el que hasta ahora no se publique no le quita –por desgracia- ni un ápice de su actualidad: se trata de un tema que la tiene permanente.
Título: El Catolicismo en el Desierto de Atacama

Fuente: Columnistas.Net
Una obra sobre la implantación de la Iglesia en Atakama merece nuestra atención, pues ese territorio forma parte del pasado cristiano de Charcas y no podemos prescindir de él simplemente a causa de acontecimientos políticos posteriores.

Título: Dos Vergüenzas Españolas y una posible Boliviana

Fuente: Columnistas.Net
Durante el par de meses que hace poco estuve trabajando en España, uno acaba enterándose de muchas cosas. Quiero referirme a dos de ellas, pues creo francamente que son dos vergüenzas para aquel país.

Título: Medio Siglo de Combate Historiográfico

Fuente: Columnistas.Net
Los organizadores de este panel han procedido a segmentar la obra de Gunnar Mendoza para que cada uno de los participantes pudiera fijarse en uno de los aspectos de su producción o, acaso mejor, de la obra que nos dejó. Es un método conocido y consagrado; pero quizás tenga sus inconvenientes inevitables; y en el caso de Gunnar Mendoza, el peligro se transforma en cierto desenfoque, pues deja en la oscuridad algunas verdades que tengo por importantes; por su parte, en 1994 José R. Arze aludió a otro tipo de problemas que plantea la clasificación y definición de una figura como la de Mendoza.

Título: La Larga Sombra de Nuestro Tadeo Haenke

Fuente: Columnistas.Net
No puedo negar que a lo largo de la vida he llegado a tener una cierta familiaridad con Haenke, pues, aunque de lejos y menos que a media máquina, hace más de cuarenta años que me viene interesando la simpática figura del investigador bohemio.


Título: La Identidad se nos Revela en la Historia

Fuente: Columnistas.Net
Este documento, si bien no es de carácter filosófico, sino historiográfico, está escrito desde una perspectiva amplia; pero como no podríamos adelantar un paso sin unos fundamentos sólidos, lo que queremos mostrar obliga a una sucinta mención de las premisas en que se apoya.

JOSÉ MIGUEL GORDILLO

JOSÉ MIGUEL GORDILLO

Artículos Destacados



Titulo: ¿(Des)colonización o (re)colonización del Estado boliviano?

Fuente: Los Tiempos 12/02/08

El proyecto de Constitución Política del Estado del MAS, en su Capítulo Cuarto, define que: “Es nación y pueblo indígena originario campesino toda la colectividad humana que comparta identidad cultural, idioma, tradición histórica, instituciones, territorialidad y cosmovisión, cuya existencia es anterior a la invasión colonial española” (Artículo 30).

CARLOS HUGO MOLINA

Artículos Destacados

Título: Este es el momento, Señor Presidente

Fuente: Carlos Hugo Molina, 27/07/07
Este es el momento del cambio de timón. Los temas de la Agenda política se han acumulado. Bajo su conducción, sus operadores políticos nos están llevando a todos a un enfrentamiento sin sosiego. Eso, no es lo que el país necesita
Título: Mirando de Frente Esta Semana

Fuente: Ágora, 30/07/07
Muchos plazos se están cumpliendo y exigirán grandeza el encontrarles solución. Dos son fundamentales: el fin del trabajo de la Asamblea Constituyente y la Ley de ampliación de su funcionamiento.


Título: Surazo en Santa Cruz
Fuente: Bolivianet, (Sin fecha de edición)
Hasta la bohemia se recluye respetuosa para conservar un reducto de calor fraterno...Como siempre, no pidió permiso a nadie y aprovechó todos los espacios para abrazar a los hombres y mujeres con sus manos de viento y frío. La polvareda inicial desapareció junto con las hojas sueltas, ahogadas en un chilchi menudo e imperceptible primero y un aguacero de padre y señor nuestro después.

FERNANDO MOLINA



Periodista y escritor, enfocado en la historia y la crítica de las ideas contemporáneas. Fue subdirector del diario La Prensa, director del semanario Nueva Economía y actualmente dirige el semanario Pulso. Escribió dos libros sobre las reformas de los años noventa en Bolivia ("Historia de la participación popular" y "Capitalización: balance y perspectivas"), y dos libros sobre la oscilación hacia la izquierda del péndulo político boliviano ("Crítica de las ideas políticas de la nueva izquierda boliviana" y "Evo Morales y el retorno de la izquierda nacionalista").
Ver biografia detallada

Artículos Destacados

Título: Las lecciones del referendo revocatorio

Fuente: 20/08/08
A lo largo de la década de los cincuenta y hasta bien entrados los años sesenta, en Bolivia se manifestó un fenómeno político que llevaba el nombre de “voto campesino”. Se trataba de la adhesión comunitaria, colectivista, de la inmensa mayoría de las masas campesinas al Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y, después, a su sucedáneo militar, el barrientismo
Título: La mala hora de la opsición a Evo

Fuente: 29/06/08
En abril de este año, las dos alas de la oposición a Evo Morales, a saber: la formada por Podemos, el partido del ex presidente Jorge Quiroga, y la de los movimientos regionales rebeldes, aparecían bastante cohesionadas. Ambas se habían opuesto a la aprobación del proyecto constitucional oficialista, ambas rechazaban que éste fuera sometido al voto popular y en cambio alentaban la realización de referendos para la aprobación de estatutos de autonomía en cada una de las regiones contrarias a Morales.

Título: ¿Por qué las privatizaciones fracasan?

Fuente: 13/06/08
¿Cómo es posible que un país que ha sufrido una de las hiperinflaciones más altas de la historia de la humanidad por culpa de la deuda impagable y del despilfarro sin cuento de sus empresas estatales, ahora esté nuevamente re-estatizando y recreando lo que, por imposible de soportar, privatizó y cerró en la década pasada?

Título: El drama de las re-estaciones
Fuente: 06/06/08
En economía, Bolivia está desandando el camino que hizo en los años noventa sin darse cuenta de que eso la conducirá al punto de partida, a recorrer un amplio y frustrante círculo. Este drama se consuma silenciosamente sin merecer la atención de los medios internacionales, que en cambio siguen con gran despliegue de recursos cada uno de los incidentes de la batalla política entre el presidente Evo Morales y los movimientos regionales opositores. Pero quizá sea más definitivo que este otro.
Título: El proceso de cambio de Álvaro García Linera
Fuente: 23/05/08
En Qué es la democracia, artículo aparecido en Pluriverso Teoría política boliviana, en 2001, Álvaro García Linera escribió:
La actual invención dominante del significado de democracia en el ámbito intelectual, en su versión liberal, minimalista y procedimental, construye el concepto en términos de la constitución de un orden regulatorio del poder político. Ya sea entendida como método de selección y renovación de gobernantes y/o como modo de resolución de conflictos según procedimientos, estas maneras de entender a la democracia suponen una fetichización de los mecanismos del comportamiento social en la medida en que se recurre a la inmanencia de una estructura de orden procedimental por encima de las prácticas sociales arbitrarias y circunstanciales que le dieron nacimiento.

Título: Bolivia e Irán: otro símbolo

El restablecimiento de relaciones con Irán y la llegada de su presidente al país han causado una encendida polémica dentro de Bolivia, ya que la oposición condena la iniciativa. de ellos, los atacantes encontraron a una prostituta, una joven de pollera(es decir, de origen indígena)
Título: Sepulcros blanqueados
Fuente: 04/01/08
El martes 16 de octubre, una muchedumbre que la prensa calificó de iracunda saqueó y quemó un grupo de miserables bares y prostíbulos de El Alto, la ciudad más populosa y pobre del país. La justificación: evitar que los jóvenes que estudian en las escuelas cercanas fueran explotados en estos antros. En uno de ellos, los atacantes encontraron a una prostituta, una joven de pollera (es decir, de origen indígena).

Título: ¿La anomia social, el precio de la libertad?

Fuente: 04/01/08
EPÍGRAFE.- La anomia y el conflicto constante, apenas administrado, o un gobierno fuerte que elimine la disidencia y actúe a su antojo, parece que no tenemos más opciones, lo que nos obliga a elegir entre el moco y la baba.
Título: Una Constitución antiliberal
Fuente: El Instituto Independiente, 10/12/07
Hay que decir de partida que la Constitución aprobada en grande por el gobierno de Evo Morales en la Asamblea Constituyente respeta los tres grandes derechos liberales que el occidente considera fundamentales desde la Revolución Francesa: vida, libertad y propiedad.

Título: Roncagliolo y el fanatismo
Fuente: La Razón, 29/10/07
Parecerá extraño que en esta columna, por donde han desfilado escritores modernos y aun modernísimos, traiga a colación al venerable Bertrand Russell y a una antigualla de los años treinta, La conquista de la felicidad.


Título: Bolivia y Estados Unidos: una telenovela
Fuente: El Instituto Independiente, 12/10/07
Hasta ahora el público, como era de esperar, aplaude al galán, que es pobre y parece honesto aunque también se pinte un poco excéntrico, algo así como Pedro el Escamoso, protagonista de un famoso culebrón colombiano.

Título: Russell y la felicidad

Fuente: Columnistas.Net, 28/09/07
Parecerá extraño que en esta columna, por donde han desfilado escritores modernos y aun modernísimos, traiga a colación al venerable Bertrand Russell y a una antigualla de los años treinta, La conquista de la felicidad.

Título: Paco Umbral

Fuente: Columnistas.Net, 31/08/07
Lo que voy a decir se ha dicho muchas veces, pero esta vez es verdad. Paco Umbral escribía novelas como piezas de un largo y único poema; su prosa era poesía sin versos; sus textos testimonios, antes que cuentos; expresiones e impresiones; imágenes de lo que pasaba por él, como por un proyector funcionando día y noche, traqueteante, apuntando la luz amarilla a la penumbra.


Título: O se Alinean o se Van

Fuente: Columnistas.Net, 31/08/07
El gobierno de Bolivia ha arremetido contra USAID, la agencia de cooperación de los Estados Unidos. La acusó de realizar actividades políticas, conspirativas, en contra suya, y de contratar a los ex funcionarios de los gobiernos del pasado, a los cuales enumeró.


Título: La Mentada Capitalía
Fuente: Columnistas.Net, 30/07/07
Que capitalía por aquí, que capitalía por allá, que capitalía por acullá. Los políticos y los abogados se llenan la boca con la palabrita. Y los periodistas ni que se diga, excepto los de La Razón, los únicos que han consultado el diccionario y, por tanto, no la usan. Porque, claro, la palabrita no existe. Busque usted y lo comprobará. Es uno de los muchos productos de la creatividad boliviana, que no solo imagina sociedades fantásticas, sino también vocablos sin clasificar.

Título: Democracia y Revolución

Fuente: Columnistas.Net, 30/07/07
La ejecución por medios democráticos de una política que se quiere profundamente revolucionaria es, todavía, un experimento social. Aunque puede encontrarse una homología entre el esfuerzo que en este sentido hacen hoy Venezuela y Bolivia, y experiencias del pasado europeo, como la República de Weimar que desplazó al Emperador alemán después de la Primera Guerra, o el frente popular que gobernó sobre parte de España durante la Guerra Civil.

Título: Negri y el Marxismo Ilustrado
Fuente: Columnistas.Net, 30/07/07

El veredicto del marxismo occidental en contra de la modernidad es expresado por Antonio Negri y Michael Hard (Imperio, 2000) de la siguiente manera: El legado de la modernidad es un legado de guerras fratricidas, de un desarrollo devastador, una civilización cruel y una violencia nunca antes imaginada.
Título: Crítica al Posmodernismo Informe del PNUD
Fuente: Columnistas.net, 30/07/07

El último informe del PNUD, El estado del Estado, procura hacer justifica al Estado realmente existente. Rechaza, por tanto, que se compare a éste con modelos teóricos, que considera inalcanzables, frente a los cuales aparece como un Estado incompleto o inacabado.

Título: Circus Máximo
Fuente: Columnistas.Net, 30/07/07
Aparentemente, la Asamblea Constituyente boliviana arrancó. Finalmente ha logrado aprobar su reglamento de debates, aunque para ello, es decir, para cumplir una función secundaria respecto a sus verdaderas labores, tuviera que emplear la friolera de siete meses (de los doce que debe durar en funciones). Un retraso enorme. Un retraso, sin embargo, que era previsible desde el principio.

Título: Continua la Polémica Sobre el Informe del PNUD

Fuente: Columnistas.Net, 30/07/07

Soy por principio contrario a discutir sobre atribuciones y supuestos, así que cuando el responsable del Informe del PNUD, George Gray, dice que el principal método de este trabajo (de los muchos que emplea) no es el relativista y posmoderno que yo indiqué, sino uno empírico e incluso inductivo, me siento inclinado a creerle. Una segunda aclaración de Gray, en cambio, me resulta más problemática. Con ella inscribe el Informe, y su apoyatura empirista, en la ciencia social. Creemos, modestamente, que lo que hicimos podría llamarse ciencia social, dice en su respuesta a mi crítica.

Título: Valores Religiosos y Desarrollo

Fuente: Columnistas.Net, 30/07/07

Para la versión publicana de la fe, la obligación del cristiano es dejar el mundo, en especial el mundo de las riquezas materiales, que se considera pecaminoso en sí mismo, y seguir un programa distributivo. Según esta visión, los pobres están más cerca de Dios que los ricos, y éstos últimos, si quieren salvarse, deben arrepentirse de su condición. Varios pasajes de los Evangelios respaldan tal interpretación. El más famoso es aquel que afirma que es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, a que un rico entre en el reino de los cielos.
Título: Ismaíl Kadaré en Una Cola

Fuente: Columnistas.Net, 30/07/07
Hay personas capaces de leer, de mantenerse leyendo en las circunstancias más extremas. Un caso sorprendente es el del poeta Mario Santiago, que leía en la ducha. Un acto verdaderamente raro, casi de otro mundo.

Título: El Gobierno en su Despliegue

Fuente: Columnistas.Net, 30/07/07
El gobierno de Evo Morales ha consumado su plan petrolero. Rehizo los contratos de las empresas petroleras que trabajaban en Bolivia, incrementando los impuestos a ser cobrados. Recompró las refinerías privatizadas hace no mucho de manos de la petrolera brasileña Petrobras, tal como anunciamos que haría en un artículo anterior. Y, como fresa sobre la torta, aprobó el decreto 29130, que autoriza a la estatal boliviana, YPFB, a asociarse con petroleras privadas para explorar y explotar lo que resta del territorio nacional (inclusive las áreas protegidas, contradiciendo la Ley de Medio Ambiente).


Título: Guevara y la Lectura

Fuente: Columnistas.Net
Quiero redactar esta página en la frontera entre la política y la literatura. No es la primera vez que escribo sobre Guevara, aunque antes lo llamaba el Che, completando a toda prisa artículos para que pudieran publicarse dentro del único mes señalado, octubre. Y ahora, claro, no estamos en octubre. Sin embargo, si lo pienso bien, no es tan distinta mi estrategia de abordaje, porque tampoco entonces, y nunca, pertenecí al guevarismo. Jamás me atrajo su mística guerrera, su voluntarismo violento, su adoración a los fierros.



Título: La Época Ficho

Fuente: Columnistas.Net, 30/07/07
Murió cuando la alta sociedad que tanto parecía apreciarlo ya le había dado la espalda. Esto (la soledad, el olvido de todos los que se hacen viejos e inútiles; el recurso final a la familia como último sostén, solo relativamente firme) es muy común y, al fin y al cabo, trivial.

Título: Inestabilidad y Más Inestabilidad

Fuente: Columnistas.net, 30/07/07

Se puede pensar, a esta altura, que el gobierno de Evo Morales desperdició la oportunidad, muy valiosa, que le ofrecía la historia, para pacificar y reordenar al país. En lugar de ser un gobierno fuerte, capaz de poner a raya las presiones redistribuitivas, autor de un plan viable de cambios económicos y políticos, se ha convertido, igual que las administraciones que vinieron antes que él, en uno de los factores de la crisis.

Título: La Inviavilidad del Centralismo

Fuente: Columnistas.Net

El hecho de que el movimiento autonomista cruceño haya pasado de ser una aspiración de las élites (con el apoyo de la población), a ser una causa grandemente popular (véase la nota adjunta), y el acuerdo que ha logrado celebrar Santa Cruz con los departamentos de la media luna, prueban que un retorno al centralismo secante creado por la Revolución de 1952, y aplicado desde entonces hasta 1994, es completamente inviable en democracia.


Título: Los Diarios de Bioy

Fuente: Columnistas.Net, 30/07/07
El 26 de octubre de 1952, Borges le dijo a Bioy Casares que es indispensable destruir todos los papeles porque el día menos pensado uno desaparece y los amigos le publican esas grietas y esos estigmas. Advertencia vana. A Borges no sólo le publicaron póstumamente incluso los libros que él expresamente había descartado, sino también, ahora, y por maquinación del propio Bioy, las conversaciones más memorables que sostuvo con éste.
Título: Autonomía un tropezón estratégico de Santa Cruz
Fuente: Infolatam, 07/07
"...Las ideas que están detrás de estas propuestas también son autoritarias, porque ponen a unos bolivianos legalmente por encima de otros, y entonces impiden que éstos últimos aspiren a valer lo mismo que los primeros; los condenan por ley a la subordinación. Y son ideas, en última instancia, racistas".

Título: Espacios de libertadFuente: www.blogspot.com, 16/03/07
En especial liberalismo es una palabra incómoda, que se usa con distintos significados en diferentes lugares, y que siempre requiere de precisiones. Liberal en Estados Unidos quiere decir de izquierda, mientras que en Europa sirve para designar a la derecha, y en América Latina incluso a la ultra derecha. Dentro de nuestro continente puede evocar, además, a los partidos liberales nativos que actuaron en el siglo pasado, muchos de los cuales no se distinguían de sus rivales conservadores más que por la hora a la que sus líderes iban a misa.


Título: El estado "pack man"

Fuente: Infolatam, 29/03/07


¿Qué pasa en Bolivia? La sociedad va cayendo en el estupor y ya nadie atina a interponerse en el camino del Estado "pack man" que ha comenzado a engullirlo todo, por las buenas o por las malas, convirtiéndose en el gordinflón portador de las esperanzas colectivas: una nueva sociedad, subir de nivel, ganar el juego.

Título: ¿Democracia y revolución?

Fuente: Infolatam, 16/06/07
"En 1851, Luis Bonaparte, en ese momento presidente electo de Francia, dio un golpe de Estado que lo convertiría en emperador bajo el nombre de Napoleón III. Lo mismo podría suceder en América Latina, si el aspecto revolucionario de las "revoluciones en democracia" se exacerbara".

Título: La democracia que se prefiere

Fuente: Infolatam, 30/06/07
"... El gobierno de Evo Morales... se esfuerza para tratar de limitarla - (la Asamblea) - para sacar de su vista asuntos tan espinosos como la organización de las fuerzas militares y policiales, o el cambio de sede de gobierno de La Paz a Sucre, porque una decisión en uno u otro sentido podría terminar en batalla campal

ALCIDES PAREJAS MORENO




Alcides Parejas Moreno (1944). Historiador. Ha publicado más de 20 libros de historia del Oriente Boliviano; textos de historia para la enseñanza media. Académico de Número de las Academias de Historia, de Ciencias, de Historia Eclesiástica, Cruceña de Letras. Ha sido columnista de Presencia, El Nuevo Día, La Razón, El Deber, Semanario 1.

Artículos Destacados
Título: El problema es que les creamos

Fuente: 03/01/08
El problema no es que nos mientan: El problema es que les creamos”. El tal graffiti en cuestión me sirvió para echar un vistazo al año que acaba de terminar para llegar al convencimiento, una vez más, que el gobierno del MAS nos está mintiendo permanentemente. A manera de recuento, veamos algunas de estas mentiras.
Título: Soy cruceño

Fuente: El Nuevo Día, 15/12/07Hoy, 15 de diciembre de 2007, cuando se cumple el primer aniversario del Cabildo del Millón, siento la necesidad de decir a los cuatro vientos y sin ningún tipo de complejo, soy cruceño. Sí, tengo el orgullo de haber nacido en estas llanuras borrachas de verde donde la naturaleza tiene un diálogo amoroso con el hombre. Pero sobre todo tengo el privilegio de haber vivido uno de los momentos históricos más importantes de la historia de esta región y del país y de sentirme protagonista como tantos ciudadanos y ciudadanas de a piede este proceso.

Título: Gloria y Amalia
Fuente: Columnistas.net, 29/11/07
Si se hace un leve repaso de la historia republicana de Bolivia se tiene que llegar necesariamente a la triste conclusión de que el gobierno del MAS, que preside Evo Morales, es el que en el menor tiempo posible ha causado más daño y humillación a Bolivia, por tanto, a los bolivianos y bolivianas.
Título: Desobediencia Civil
Fuente: Columnistas.net, 22/11/07
Al gobierno del MAS le está yendo como a la Selección Nacional de Fútbol, cada vez peor, con más goles en contra y con las puertas cerradas para llegar al próximo mundial. La diferencia es que mientras que lo que ocurra a la selección sólo golpea el orgullo nacional y que terminado el mal trago cada uno se va a su casa y aquí no ha pasado nada hasta las próximas eliminatorias.
Título: Evo Morales y Edith Piat
Fuente: Sociedad Civil, 17/11/07
He llegado al convencimiento de que nada de lo que hace Evo Morales Ayma es fruto del azar, que todo forma parte de un libreto muy bien estudiado y mejor desarrollado. Este libreto se empezó a redactar mucho antes de que Morales Ayma asumiera la presidencia de Bolivia

Título: Atentado contra la Academia Nacional de Ciencias
Fuente: El Nuevo Día, 03/11/07La semana pasada recibí un correo de La Paz en el que se me informaba que el gobierno del MAS había emitido un Decreto Supremo, a pedido expreso de la Ministra de Educación y Culturas, nombrando un Director Ejecutivo de la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia! Por lo que me enteré posteriormente se trata de un problema que se venía gestando hace ya algún tiempo, pero que los señores académicos habían decidido tratar con mucha discreción hasta que el nombrado por decreto llegó a la casona de El Prado a tomar posesión de su oficina atropellando a quien se interpusiera en su camino! Cómo es posible, me pregunté, que se arremeta contra una institución académica; qué interés puede tener el MAS en intervenir la Academia de Ciencias.
Título: ¿Solo para la Foto?
fuente: Hoy Bolivia.com, 24/10/07
Una de mis hijas me regaló una bellísima foto aérea del Cabildo del Millón, el que se realizó aquel memorable 15 de diciembre de 2006. Ha sido, sin lugar a dudas, uno de los hechos históricos más importantes de la historia reciente, tanto cruceña como nacional, pues fue la expresión clara y contundente de la voluntad del pueblo. Título: Evo for export
fuente: El Nuevo Día, 13/10/07
He llegado al convencimiento de que nada de lo que hace Evo Morales Ayma es fruto del azar, que toda forma parte de un libreto muy bien estudiado y mejor desarrollado. Este libreto se empezó a redactar mucho antes de que Morales Ayma asumiera la presidencia de Bolivia. Título: Santa Cruz Florece en Septiembre
fuente: Columnistas.net, 20/09/07
En contra de mi costumbre el pasado 10 de agosto encendí el televisor a mediodía. Casualmente el control remoto me llevó al canal estatal que estaba transmitiendo en directo el acto protocolar del encuentro de los presidentes de Bolivia, Argentina y Venezuela. Fue un momento providencial, pues fui testigo de una enorme perla que ha pasado totalmente desapercibida y que llevó a preguntarme, es que todo cambia? Título: Cambia todo Cambia
fuente: Columnistas.net
En contra de mi costumbre el pasado 10 de agosto encendí el televisor a mediodía. Casualmente el control remoto me llevó al canal estatal que estaba transmitiendo en directo el acto protocolar del encuentro de los presidentes de Bolivia, Argentina y Venezuela. Fue un momento providencial, pues fui testigo de una enorme perla que ha pasado totalmente desapercibida y que llevó a preguntarme, es que todo cambia?

Título: El Orgullo de ser Boliviano
fuente: Columnistas.net
El sentimiento de bolivianidad es mucho más que eso. Yo soy orgulloso de ser boliviano porque soy boliviano porque me da la gana; porque no vivo del ser boliviano, sino que contribuyo a la bolivianidad; en definitiva porque no me sirvo de Bolivia sino que trato de servir a Bolivia. Soy orgulloso de ser boliviano porque me he dedicado al estudio de su historia y me he rebelado contra esa visión pesimista de la historia de la Bolivia derrotada...

Título: No Tenemos Miedo
fuente: Columnistas.net
Después de ver el triste espectáculo del cabildo paceño (triste por los móviles mezquinos que se esgrimieron, pero no por la espectacularidad de la congregación más grande que se hubiera dado en la historia del país) pensé que a este tipo de actitudes hay que tener miedo, porque nos muestra a las claras que se trata de posiciones excluyentes y nada respetuosas de la ciudadanía del resto del país.

Título: Camba Flojo

fuente: Columnistas.net
En algún momento del siglo XIX (¿durante la explotación de la cascarilla?, ¿cuando la guerra del Acre?, ¿en la época del auge de la goma?) el occidente del país se dio cuenta que existía una Bolivia que se extendía más allá de la región andina; una Bolivia que estaba absolutamente marginada y sumida en la pobreza.

Título: Chavéz y el Socialismo del Siglo XXI

fuente: Columnistas.net
La figura del presidente venezolano Hugo Chávez se ha proyectado como la del gran defensor de la democracia que rebasa las fronteras de su país y no sólo se proyecta a Latinoamérica sino al mundo entero. Ha cumplido ya siete años en el ejercicio del poder y tiene un récord de elecciones: Asamblea Constituyente, nueva Constitución, nueva elección a la Presidencia, gobernadores y alcaldes, diputados a la Asamblea Nacional (dos veces) e incluso un referendo revocatorio.

Título: El País que todos queremos
fuente: Columnistas.net
A pesar de las múltiples voces agoreras; a pesar de los enemigos de la democracia que disfrazados de ovejas nos meten gato por liebre; pero sobre todo a pesar del miedo yla desesperanza a los que ya casi estamos acostumbrados, hemos llegado al 18 de diciembre.

Título: El Collasuyo Y el Oriente
fuente: Columnistas.net
El 30 de octubre el Comité pro Santa Cruz cumple 56 años de vida. Se trata, sin lugar a dudas, de una institución que no es sólo importante para la historia cruceña sino de la de todo el país. Tenía la intención de dedicar mi artículo semanal para hablar de su importancia, logros y perspectivas, pero se he presentado un tema al que necesariamente me tengo que referir, pues atañe a la integridad del país.
Título: Hegemonía Aymara
fuente: Columnistas.net
A lo largo del siglo XX muchos historiadores y estudiosos de las ciencias sociales se han planteado la búsqueda de los orígenes de la nacionalidad boliviana, que en definitiva es la búsqueda del elemento común denominador de esta patria tan diversa.

FERNANDO PRADO SALMON

Artículos Destacados

Título: Estado y Autonomías

Fuente: Columnistas.net, 03/01/08

Uno de los tantos retrocesos que está sufriendo el pensamiento, el debate y el accionar político en el pais, es el de presentar conceptos y hechos sacándolos de su contexto para presentarlos como hechos y conceptos aislados, absolutos y atemporales, fuera del cambiante contexto histórico politíco y social que es el que les dá contenido ideológico y de clase, es decir fuera de la lucha política, cuando en realidad son parte de la cambiante evolucion de la compleja trama política del pais.
Fernando Prado Menu Principal

RAÚL RIVERO ADRIAZOLA


Artículos Destacados

Título: Las microfinanzas en un entorno de crisis

Fuente: Los Tiempos, 24/03/09

Al haber perdido nuestro país la oportunidad de consolidar su desarrollo económico a través de la aplicación de políticas sabias y liberales, que aprovechen la oportunidad (la mejor de nuestra historia) del auge vivido los cuatro últimos años, con altos precios de las materias primas y llegada de grandes flujos de liquidez en exportaciones y remesas, nuevamente nos encontramos ante las puertas de una seria crisis económica interna, que obviamente se cebará en quienes menos tienen y menos habilidades poseen.

Título: Reforma innecesaria y dañina

Fuente: Columnista.net, 29/07/08

En los últimos años son muchas las señales negativas que recibe nuestra economía, la que vive de los buenos precios de las materias primas que exportamos, de las remesas y del comercio exterior ilegal. Esas malas señales han ocasionado que hoy en día las inversiones no alcancen ni siquiera para cubrir la reposición de los bienes de capital ya invertidos anteriormente. Sus consecuencias las estamos empezando a vivir, cuando la capacidad instalada de bienes y servicios no cubren la demanda, generando mayor presión inflacionaria.

Título: Economía. 2008: ¿otro año perdido?

Fuente: Los Tiempos, 29/01/08

A pesar de los resultados obtenidos en 2007: elevación de las reservas internacionales netas, leve superávit fiscal, incremento en más de 15% del valor de las exportaciones, expansión del sistema financiero y reducción de la deuda externa, son más las sombras que las luces en la economía boliviana.

Título: Una medida anacrónica y contraproducenteFuente: Los Tiempos, 11/10/07
El castigo de este gravamen llegará también a los miles de trabajadores bolivianos en el exterior, quienes sufrirán la carga de un canon más a las remesas que envían a sus familiares en el país, produciendo un peligroso efecto de desaliento a estos envíos, con lo que se frenará la llegada de recursos frescos a miles de familias.

Título: Vivimos del LiberalismoFuente: Los Tiempos, 23/09/07
Qué paradoja. Cuando nuestros gobernantes no se cansan de denostar contra el modelo de economía liberal, más dependemos de él y más lo necesitamos. Desde hace tres años la economía boliviana muestra indicadores positivos: superávit fiscal, balanza comercial con superávit y en crecimiento, fortalecimiento de la moneda nacional, elevado ingreso de recursos líquidos, que incrementan nuestras reservas internacionales netas. Todos estos indicadores no se han originado ni se han alineado de por sí. Son resultado de dos factores innegables.

Título: Inflación Amenazas y Oportunidades

Fuente: Los Tiempos, 19/07/07
Como consecuencia del crecimiento de las exportaciones (lícitas e ilícitas) y de las remesas que envían los bolivianos residentes en el exterior a sus familiares en el país, estamos experimentando el ingreso de cada vez mayores cantidades de divisas a nuestro mercado, las que han tenido como consecuencias la caída del precio del dólar en el mercado de divisas y la subida de los precios de los bienes y servicios, principalmente los de la llamada “canasta familiar”.

Título: El Verdadero Costo de la Subvención

Fuente: Los Tiempos, 10/07/07
La economía es la ciencia que busca la mejor manera de administrar los recursos escasos de un país o región. Esos recursos (naturales, de capital y humanos) no están distribuidos uniformemente en todo el planeta. Dependerá de la sabiduría, esfuerzo e ingenio de los habitantes de un país o región al hacer uso de los recursos con que cuentan, para lograr la mayor riqueza y bienestar.

Título: Sin Inversiones no Hay Crecimiento

Fuente: Los Tiempos, 01/07/07
El año 2006, según cifras de la OCDE, Latinoamérica recibió $us. 72,500 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED). De ese total, apenas $us. 240 millones llegaron a Bolivia, o sea, un paupérrimo y marginal 0.33%. Ese monto equivale a solamente el 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB) boliviano, monto insuficiente no ya para ampliar la base tecnológica nacional y generar demanda de suficientes puestos de trabajo para quienes se incorporan cada año al mercado de trabajo, sino para cubrir los requerimientos mínimos de reposición de activos depreciados; en otras palabras, vivimos un ciclo de desinversiones, que reducen el capital productivo nacional.

Título: Economía Nacional Señales de Riesgo

Fuente: Los Tiempos, 12/06/07
Dieciocho meses después de la asunción del nuevo gobierno, la economía boliviana aparenta buena salud: los indicadores macroeconómicos, el entorno financiero y los resultados de nuestras balanzas comerciales y de pagos, parecen corroborar ese aserto. Empero, si se analizan ciertos factores que influyen en las variables económicas, a mediano y largo plazo, el panorama cambia.

Título: El Éxito es el Estado Cooperador

Fuente: Los Tiempos, 22/04/07

“Hasta fines de siglo el Estado era el gran beneficiario del siglo XX y fue también su fracaso fundamental” – Paul Jonson, “Tiempos Modernos”, Ed. Vergara, 2000. Veinte años después y luego de dos reformas estructurales, el modelo de liberalización de la economía boliviana comenzó a mostrar frutos muy importantes.

Andres Torrez Villa-Gómez

Actualmente es Presidente Ejecutivo del Andean Consulting Group ACG -Bolivia. Es consultor en temas de estrategias empresariales RSE para diferentes empresas bolivianas. Ha sido asesor en estrategias políticas para PNUD, Comisión de la Unión Europea, Club de Madrid, AECI y USAID entre otros. Tiene varias publicaciones en temas de estrategia pública y empresarial, y es analista político y económico regularmente para diferentes medios de comunicación nacionales internacionales.

Ver biografia detallada

Artículos Destacados

Tïtulo: La Constitución de razasFuente: 13/01/09
Los funcionarios y el Presidente se preocuparon principalmente de hacer lobby para que Sudáfrica apoye la nominación de Evo al Nobel.

Tïtulo: Los extremos están en Jubileo
Fuente: 26/11/07
Los acontecimientos de las últimas horas en Sucre son la consecuencia de un conjunto de errores oficialistas y opositores, que han facilitado extraordinariamente un escenario de extremos donde los autoritarios de ambos lados están en Júbilo ante una posible salida al conflicto fuera del marco constitucional y democrático que vive Bolivia desde hacen 25 años.

Tïtulo: Propuesta de solunción al tema de la Capitalia
Fuente: La Razón, 23/11/07
La Asamblea Constituyente no puede ignorar el tema de la capitalidad en el debate de reformas del Estado. Esto no implica que deba tomar partido por La Paz o Sucre, simplemente quiere decir que debe recoger las preocupaciones de la sociedad para canalizarlas en una solución democrática, pacífica y sostenible. Este artículo propone una salida política al conflicto.

Tïtulo: El 85% de la Constitución ya está consensuado
Fuente: Los Tiempos, 17/11/07
La Asamblea Constituyente ha sido injustamente tratada de ineficiente, asegura nuestro entrevistado. Lo que le ha faltado es tener una buena comunicación con el país, mientras que le sobraron intromisiones oficialistas y opositoras.

Tïtulo: A un paso de la meta, la Asamblea se halla frente a una encrucijadaFuente: La Razón, 09/11/07
El 85% del nuevo texto constitucional logró consensos en la Asamblea Constituyente y queda el 15% por resolver. El plazo para que concluya el foro vence en diciembre y si fracasa existe el riesgo de una confrontación.

Tïtulo: La Asamblea no esta muerta ni desahuciada Fuente: Dirección Nacional de Comunicación Social, 24/07/07
Es un largo proceso en el que estamos aprendiendo hacer Asamblea Constituyente, y esto es parte de una curva de entendimiento de lo que significa Asamblea Constituyente que puede y ha tenido los tintes de poder ser otra experiencia típica de la historia boliviana.
Tïtulo: Asamblea Constituyente y Poder Judicial

Fuente:
En una democracia, el Poder Judicial es el Poder del Estado dotado de autonomía e independencia para administrar justicia, mediante la utilización de sus competencias y su mandato para hacer valer el imperio de la ley. Un Estado Constitucional es aquel donde el pacto de principios de una sociedad reflejados en una CPE, está por encima de todos los poderes, del Presidente, del Congreso y de los Jueces.
Tïtulo: Bolivia y una visión de país para Todos

Fuente:
Bolivia se enfrenta a un desafío histórico e importante que no es nuevo en la historia nacional. Varios presidentes han querido legitimarse y consolidarse en el poder mediante procesos constituyentes y asambleas que garanticen una legítima reforma democrática de su poder. Desde 1825 a la fecha, Bolivia ha tenido 18 reformas constitucionales o procesos constituyentes.
Tïtulo: El Monólogo de Shylock

Fuente:
A continuación comparto con ustedes un monólogo extraordinario de Shakespeare, extraído de su comedia “El Mercader de Venecia
Tïtulo: La Raza o la Cultura

Fuente:
En un artículo titulado El Monólogo de Shylock, publicado en varios medios de comunicación hacen algunos meses citaba a Shakespeare en su extraordinario pasaje sobre la universalidad del ser humano.
Tïtulo: Quiero bañarme con sangre Chilena

Fuente:
El agresivo título que precede a estas líneas fue tomado de un cántico repetido en coro y a pulmón en cuello por una formación de soldados que, para distraer una hora de trote matinal, descargaba la consigna con entusiasmo. Sentenciado por el mensaje bélico saqué la cabeza por la ventana para mirar como se alejaban unas botas formadas en cuadrillas y recordé los días de un servicio militar que no viví gracias a una licencia que suscribe en mi libreta militar auxiliar A.
Tïtulo: Resolver el Conflicto de la Manada

Fuente:
Todo debate político cuenta con posiciones e intereses. El trabajo analítico consiste en buscar los intereses detrás de las posiciones para buscar alternativas de solución para la los problemas de una sociedad.
Tïtulo: Construyendo la Nación Boliviana

Fuente:
El pasado 18 de diciembre los bolivianos decidimos contundentemente apostar por la democracia, el cambio y la construcción de nación. A pesar de los veintitrés años de continuidad democrática, el proceso de inclusión y participación ciudadana no había logrado incorporar a su mayoría indígena en la construcción de una nación boliviana para todos.

Tïtulo: La Democracia como un instrumento de una cultura

Fuente:
Casi todos los países del mundo son el fruto de las armas, la contienda violenta y la victoria de un ejército sobre otro. La violencia, la ambición y el poder de una hegemonía sobre otra han marcado la historia política de la humanidad. Caudillos, Reyes, Reinas, Jeques, Comandantes, Sultanes, Presidentes, Dictadores, Generales y distintos soberanos han impuesto sus ideas sobre los países inventados por la guerra y las victorias para guiar manadas de seres humanos al conflicto, al enfrentamiento, al trabajo y la explotación del hombre por el hombre.


Tïtulo: Asamblea originaria o funcional

Fuente:
El debate sobre el carácter de la Asamblea Constituyente es parte de una contienda política importante en estos tiempos de polarización de ideas. Pero ¿qué deberíamos entender por originaria? Si se reunieran a los principales abogados constitucionalistas para determinar el carácter de la Asamblea Constituyente, en unanimidad explicarían exegética y jurídicamente la naturaleza Derivada de la Asamblea, dado que es convocada por un Estado democrático y constitucional en ejercicio. Por otra parte un colegiado de politólogos bautizaría a la Asamblea de originaria por su mandato político de reformar TODA la constitución.
Tïtulo: Desafíos iniciales de la AsambleaFuente:
La Asamblea Constituyente tiene muchos desafíos y tareas pendientes en estos próximos meses, y a lo largo de este espacio comenzaré a compartir con usted señor lector cada tema del proceso y sus oportunidades y riesgos en el debate constituyente. En este inicial intento veremos los alcances del funcionamiento de la Asamblea Constituyente y su importancia en este camino difícil para lograr un proceso legítimo, participativo e incluyente.

Tïtulo: La Legitimidad Fundacional e Institucionalidad
Fuente:
Bolivia es una República sudamericana particularmente especial en el contexto regional. Su diversidad étnica, geográfica, política y social ha marcado su historia con particularidades importantes en la región. Como casi todos los países del mundo es el resultado de la violencia y el triunfo de una hegemonía militar sobre otra. Mestiza, indígena, campesina, minera, andina y amazónica, Bolivia, es una identidad en permanente evolución, una lucha de sabéres, poderes y culturas que se definen y redefinen en la historia desde una dependencia con los de afuera (comunidad Internacional) y con los de adentro (regiones, elites y comunidades en proceso de inclusión).
Tïtulo: Ni premio ni castigo todo es consecuencia

Fuente:
Cuando ya no vale la pena vivir, que por lo menos valga la pena morir sostenía José Saramago en un artículo del país de Madrid al referirse a las inmolaciones y circunstancias que llevan a súbditos palestinos al sacrificio terrorista. El trágico desenlace sucedido el pasado martes en el palacio legislativo, me trajo esta frase a la memoria, y la comparto con usted, señor lector, para desarrollar el sentido del titulo de este artículo.

AGUSTIN ECHALAR ASCARRUNZ



Artículos Destacados

Título: Rózsa gate
Fuente: La Razón, 01/11/09

Aunque no vivo pegado a la tele, mi cultura de enlatados policiales, me hace suponer que cuando se da un hecho como el de aquel aciago 16 de abril, lo lógico sería que la policía rodee el lugar, haga salir a las personas civiles libres de sospecha, luego llame con un altavoz a los sospechosos y los invite a entregarse. Me imagino que entonces, los sospechosos, si se amaban a sí mismos un poco, se hubieran entregado, sin hacer un disparo, o hubieran respondido con un ataque frontal.
Título: ¡Caro Evo! Fuente: La Razón, 1810/09

No, no querido lector, ni me he italianizado, ni estoy repitiendo alguna frase de Berlusconi, se trata de algo mucho más profano, el vil metal, vale decir las facturas de Su Excelencia, quien se inauguró, como el discreto hombre de pueblo que declaraba que tenía 6 chamarras y que éstas alcanzaban para los siguientes seis años, y fue a la cita con el Rey de España enfundado en la ahora famosa chompa de acrílico.
Título: De idiomas originarios y sus usos
Fuente: La Razón, 11/10/09

El viernes, volví a La Paz desde Cochabamba en un avión del Lloyd que está siendo operado por el TAM, o en un vuelo del TAM que está siendo operado por el Lloyd. Mis compañeros de fila eran un Curaca de Chichas y su esposa, la Mama Thalla.
Título: Sopocachi zona segura

Fuente: La Razón, 04/10/09

En mi calidad de vecino de este paceñísimo barrio, he recibido una circular del gobierno municipal conminándome, por intermedio de la asociación de copropietarios del edificio donde vivo, a participar del plan Sopocachi zona segura, a través del pago de cinco bolivianos mensuales, la oferta parece interesante, que a uno le garanticen convertir al barrio en que vive en una zona segura, por tan módica suma, hasta parece una ganga.
Título: Chupe llocalla avec herbes de provence

Fuente: La Razón, 15/09/09

La candidatura de Ana María Romero de Campero como primera senadora del departamento de La Paz por el partido de gobierno está sacando roncha, principalmente en algunos sectores trasnochados de las clases acomodadas, que se sienten “traicionados” por un miembro de la tribu. Interesante sería conocer también la reacción al interior del MAS. Me imagino que Choquehuanca y los suyos, que tienen una cuota importante en las altas esferas, sólo pueden estar indignados con la cercanía y el peso que ganará la hija del autor de La Conquista de la Nueva Toledo, un gran libro, pero “colonialista” hasta la médula. Por lo demás, por matrimonio, la insigne dama pertenece a una de las cuatro familias nobles tituladas que habitaron la remota Audiencia de Charcas durante los tiempos de los “amados” reyes castellanos.
Título: Mentiras “goebbelianas”

Fuente: La Razón, 30/08/09

Una de las últimas propagandas televisivas del Gobierno, que se repite sin medida ni clemencia, tienen que ver con el costo de los combustibles, en el spot se dice que antes de la nacionalización de los hidrocarburos, había constantes gasolinazos, y que eso ha cambiado gracias a Evo Morales, que se ocupa de los bolivianos, y que está rebajando el costo del gas domiciliario, de paso aparece el primer mandatario, que en arenga proclama un futuro sin gente corriendo detrás de los camiones que distribuyen las garrafas de gas.
Título: El diablo no sabe para quién baila

Fuente: La Razón, 16/08/09

El anuncio de que la representante del Perú para el certamen de Miss Universo haya optado por llevar un traje inspirado en una danza típica de la zona del lago Titicaca, dicho más específicamente, de la fiesta de la Candelaria de Puno, ha hecho que los folkloristas bolivianos se pongan en pie de guerra, estaban dispuestos a ir hasta a la sede del concurso para armar un jaleo de los mil diablos.
Título: Moquegua
Fuente: La Razón, 02/08/09

De Moquegua en el sur del Perú salen dos carreteras hacia las fronteras tanto de Chile como de Bolivia, esta ubicación geográfica puede bien servir de metáfora de la situación por la que está pasando el hermano país. Me refiero a los oscuros nubarrones de Bagua, a la real conspiración de redes sociales instrumentadas por intereses políticos e ideológicos concretos, que están haciendo su trabajo tal como sucedió en Bolivia a partir del año 2000, y en especial en el 2003.

Título: La importancia de llamarse Pedro
Fuente: La Razón, 20/07/09
El apóstol en quien el Nazareno depositó su mayor confianza, y a quien dio el nombre de Pedro, por considerarlo la piedra fundamental de la institución que quedaría cuando él ya no estuviese, negó a su maestro, por tres veces consecutivas antes de que amaneciera, la misma noche en que Jesús fue aprehendido.

Título: De terrorista de ayer y de hoyFuente: La Razón, 10/05/09
Cuando hace unos cuatro años, Julio Peñaloza le dijo al entonces panelista de Pentágono, Álvaro García Linera, que era un terrorista, el programa se paralizó como si alguien hubiera puesto una bomba en el estudio de PAT, el canal del entonces presidente de la República Carlos Mesa.

Título: El exilio de Víctor Hugo
Fuente: La Razón, 15/03/09
La toma violenta y previamente anunciada de la casa de Víctor Hugo Cárdenas en Sankajahuira, a escasos tres kilómetros de Huatajata, en las riberas del lago Titicaca, es un evento que no sólo implica el avasallamiento de una propiedad privada, sino que muestra además una actitud de profunda intolerancia y prepotencia de parte del Gobierno.
Título: Esta noche sí, cariñoFuente: La Razón, 01/03/09
La mujer le dice al marido que no, que tiene dolor de cabeza, y él, aunque tampoco se muere de pasión, le insiste y le dice que tiene que poner de su parte, que con la crisis mundial su pega está en peligro y que lo único que puede garantizar que no lo boten es que ella quede embarazada, si es posible esa misma noche…
Título: Referencias al ReferendúmFuente: La Razón, 01/02/09
El triunfo del MAS en el referéndum no sólo estaba cantado, sino que es incuestionable. Y sin embargo, este éxito tiene que haberles dejado cierto sabor amargo a los masistas. En primer lugar, a pesar de la intervención pandina, a pesar de una propaganda que no tuvo ni medida ni clemencia, a pesar del prebendalismo cotidiano, no sólo casi un 40% de la población está en contra del nuevo texto, sino que la media luna original, vale decir Tarija, Pando, Beni y Santa Cruz, tiene una mayoría tan obvia como la que a nivel nacional apoya al proyecto, que no quiere someterse a la nueva ley de leyes.

Título: El No, ¿bien vale una misa?
Fuente: La Razón, 18/01/09

En una semana será aprobada la nueva Constitución, que más que hecha a la medida de Evo es, en realidad, algo que se puede modificar de acuerdo a la medida y los gustos que él vaya desarrollando en un futuro muy pero muy próximo.

Título: Oldtimers y carros no tan viejos
Fuente: La Razón, 21/12/08
El Gobierno ha lanzado un decreto prohibiendo la importación de vehículos de segunda mano que tengan más de cinco años de antigüedad. Ha argumentado que coches más antiguos serían contaminantes y que el parque automotor sería tan grande que las calles estarían colapsando.
Título: Víctimas y fantasmasFuente: La Razón, 07/12/08
Me he dado el trabajo de leer el informe presentado por la comisión de la Unasur respecto a los hechos acontecidos en Porvenir el 11 de septiembre. Algunos de los testimonios reproducidos en el documento son escalofriantes, por ejemplo el de la mujer y su niño que habrían sido ejecutados cruelmente, delante de otra persona, y cuyos restos habrían desaparecido.
Título: De bidones y turismo
Fuente: La Razón, 23/11/08

La semana que termina nos ha traído el decreto que penaliza a los contrabandistas de combustibles como si éstos fueran narcotraficantes, y que ha hecho que se prohíba la venta de gasolina en bidones

Título: El Jefazo y los periodistasFuente: La Razón, 31/08/08
El presidente Evo Morales se ha despachado una gruesa contra los periodistas. Los ha llamado sucios, y vendidos, por ende corruptos. Las reacciones no se han dejado esperar; la más airosa de todas ha sido la de mi vecino dominical, don Humberto Vacaflor.
Título: Y tu mamá tambiénFuente: La Razón, 06/07/08
La pelea verbal entre Alan García y Evo Morales no está a la altura del estilo y la clase de Madame Betancourt, quien es una verdadera jeune fille rangée de mejor familia aún que Simone de Beuvoir. No, los exabruptos son del calibre y la ordinariez a la que el presidente Chávez ha acostumbrado a la audiencia cuando se trata de presidentes de esta parte del Tercer Mundo.
Título: Todas las noches Amalia
Fuente: La Razón, 22/06/08
Amalia Pando, que en los años 90 fue la reportera estrella de la televisión boliviana, temida y admirada por todos, ha dejado de ser la periodista incisiva de antes. Al menos, esa es la impresión que me dio cuando la semana pasada cabildeó con el Embajador de Cuba, personaje al que se le pueden hacer muchas preguntas, precisamente por los cambios que tienen lugar en la isla, pero no. Lo que se transmitió fue más bien un coloquio zalamero, tan empalagoso que en un momento creí que la fierecilla había sido domada y que terminaría sentada en las rodillas del diplomático caribeño.
Título: El rapto de Lenin
Fuente: La Razón, 08/06/08
La semana pasada hemos vivido una de las chambonadas gubernamentales más grandes de los últimos tiempos, y es que secuestrar a un ciudadano, por muy cangrejo que éste sea, no es cosa de poca monta y puede llegar a costarle a algún alto funcionario del Ministerio de Gobierno, eventualmente al mismísimo ministro, no sólo la pega, sino su libertad.
Título: 24 de Mayo ¿racismo o politiquería?
Fuente: La Razón, 04/06/08
Una de las escenas más repugnantes que se ha vivido en los últimos tiempos en Bolivia ha sido la humillación a un grupo de campesinos que, con el torso descubierto, de rodillas y amedrentados por la turba, tuvieron que pedir “disculpas” en plena plaza principal de la culta Charcas.
Título: Mayo del añoFuente: La Razón, 26/05/08
Hoy comienza la cuenta regresiva para celebrar el bicentenario del supuesto primer grito libertario de América, que tuvo lugar en Sucre. Digo ´supuesto´ porque en primer lugar hay indicios de que antes de 1809 ya se dieran algunos movimientos emancipatorios, los cuales fueron inclusive tomados más en serio que los acontecimientos de La Plata; de hecho, en Cuzco, en el año 1805 hasta se ajustició a los sediciosos, mientras que a don Jaime Zudáñez en realidad no le pasó gran cosa. Pero el ´supuesto´ tiene que ver también con las verdaderas intenciones de lo que pasó esa noche del 25 de mayo de 1809, y si los gritos de Viva Fernando VII pueden reflejar honestamente un proyecto libertario. (¿Querían los chuquisaqueños que el muy ´deseado´ monarca español se viniera a vivir a América?).

Título: Referéndum, que el diablo decida
Fuente: La Razón, 12/05/08

El referéndum revocatorio, el que en una bravata distractiva sacó de debajo de la manga don Evo Morales a fines del año pasado, nos garantiza ahora una nueva temporada muy movida, tanto que una vez más paralizará al país.
Título: De autonomía e independencia
Fuente: La Razón, 27/05/08
Los masistas han logrado consolidar entre su gente, e inclusive en buena parte de la opinión pública, que la idea de una separación de Santa Cruz de la patria decimonónica es una aberración sin nombre, a tal extremo de que proponer un federalismo en Bolivia, o su variante más moderna: la de las autonomías, suena también a pecado nefando.

Título: Chávez de Terror
Fuente: La Razón, 17/03/08
Que Chávez le diga demonio a Bush, que declare que éste huele a azufre, es hasta folklórico, e inclusive se le puede acompañar con una sonrisa, sobre todo porque como los gringos lo ven con una condescendencia que hasta insulta, las consecuencias de esos exabruptos son irrelevantes. Que arme quilombo con Zapatero, que insulte a Aznar hasta enojar al Rey de España, es, realmente, para anécdota.
Título: ¡No hagan ola!

Fuente: La Razón, 17/01/08
Los norteamericanos, me refiero a Al Gore y compañía, le echarían la culpa de las inundaciones del Beni al calentamiento global, a la sobre industrialización, a esas ganas que tiene ahora no solamente el mundo anglosajón, sino la China y la India de vivir mejor, porque están cansados de vivir mal, aunque algunos ilusos crean que eso es vivir bien.
Título: EL Indio

Fuente: La Razón, 06/01/08
Un trascendido de la prensa, que no ha sido desmentido, es que hace unos días, en una reunión en Cochabamba, Su Excelencia habría llamado de mentirosa a una ministra, (¿por qué no le pidió su renuncia si cree que es una mentirosa, o es que mentir para los masistas no es algo tan grave como lo era para los incas?); ésta se hubiera retirado, se entiende, entre humillada y furiosa, y el Gran Jefe habría dicho, con sorna por supuesto —¡No le ha gustado que un indio le llame la atención! Título: Encuentros de fotos

Fuente: La Razón, 30/09/07
La semana que ha pasado y hasta el final de la próxima, La Paz está viviendo una gran fiesta cultural, me refiero al monumental ´Fotoencuentro´ organizado por Sandra Boulanger y su acción cultural. De todas las artes, la fotografía es sin lugar a dudas la más maleable, y es precisamente por eso que es también la más democrática, estas semanas se puede peregrinar por los distintos espacios de exhibición que existen en La Paz, y se puede disfrutar de una variedad de propuestas que de alguna manera abruma.

Título: El Huésped

Fuente: La Razón, 26/09/06
La visita del Presidente de Irán es un buen exozetazo a las relaciones con los Estados Unidos, el embajador Goldberg ha debido quedar un tanto descolocado puesto que ésta se anunció a las horas de su vista al Palacio de Gobierno, el motivo de la cual era hablar con el presidente Morales sobre el programa nuclear de la antigua Persia.
Título: Morales, Moralitos
Fuente: Indymedia, 04/02/07
El nombramiento de Manuelito Morales como presidente de YPFB ha sido la noticia de la semana, principalmente, porque aunque los cuentos alrededor del increíble Wálter Chávez sean mucho más picantes, lo cierto es que YPFB es el negocio más grande que tendrá Bolivia en el futuro, y por eso es preciso parar las orejas ante lo que está pasando.

Título: Temiendo al proximo San Juan
Fuente: Los Tiempos, 10/02/06
Hay que estar alerta, Choquehuanca ha puesto sobre el tapete la parte más burda y extrema de la nueva ideología, pues si se cree que el mundo prehispánico fue paradisíaco, si se cree en esas vainas de la sabiduría ancestral, entonces, lo consecuente es acabar con el absurdo del conocimiento occidental.

Título: Un mal negocio
Fuente: La Razón, 02/04/06
El Gobierno, con tal de demostrar las taras de la capitalización, está tratando de hacer ver a la actual administración del Lloyd como el más inmundo de los corrales, y claro, suena de espanto la cifra de los 170 millones de dólares que la empresa debería...

QUIENES SOMOS

Columnistas.net es una institución privada creada para propiciar un espacio de debate calificado mediante diferentes servicios de sus afiliados. Aglutina a un conjunto de profesionales y periodistas independientes bolivianos con experiencia en la orientación técnica en diversos temas de interés público.

Principios

Libertad.- Los artículos y opiniones difundidos por columnistas.net respetan la libertad de expresión individual de sus afiliados.

Independencia.- Columnistas.net es una organización independiente y sin compromisos con ninguna institución social, política o empresarial. Las opiniones y criterios expresados en los trabajos difundidos por Columnistas.net tienen un carácter independiente, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no comprometen a la institución.

Democracia.- Los trabajos de columnistas.net promueven y defienden los principios democráticos universales y las bases de un Estado de Derecho con libertades individuales y colectivas.

Pluralismo.- Los trabajos de columnistas.net promueven y defienden la tolerancia y el respeto por las diferencias de opinión.

Verdad.- Los trabajos de columnistas.net se sustentan en la buena fe y la honestidad de los autores, quienes buscarán siempre verificar la información que sustenta su trabajo.

Inclusión.- Columnistas.net es una organización que lucha contra cualquier tipo de discriminación y promueve el debate diverso e incluyente en sus trabajos.

JUAN CRISTOBAL SORUCO


Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana. En su experiencia profesional/laboral en el campo de la comunicación, ha sido Director de los periódicos Presencia, La Razón y La Prensa de La Paz, y del Centro de Documentación e Información (CEDOIN), columnista de Presencia y La Razón (El Tejo), así como consultor en comunicación de varias organizaciones nacionales e internacionales. Ha participado como coordinador de prensa en la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos en Nicaragua. Ha escrito varios ensayos sobre comunicación. Actualmente realiza trabajos de consultoría y asesoría en comunicación e integra el directorio de varias instituciones de carácter social y político.

Artículos Destacados

Título: El Poder es un Mundo Fascinante

Fuente: Columnistas.Net, 20/03/08
Un año atrás, entrevistábamos por primera vez al entonces recién asumido -cumplía dos meses y algo más de gestión- vicepresidente Álvaro García Linera. Ahora, cuando el gobierno está próximo a cumplir los primeros 15 meses, en medio de una coyuntura complicada por lo que le resta en funciones a la Asamblea Constituyente, los trascendidos acerca de venta de avales, los “petrocontratos”, la emigración diaria de compatriotas, una probable convocatoria a elecciones y muchos tópicos más, era poco menos que imprescindible volverlo a tener en nuestras páginas, pese a que por temas de espacio, quedó mucho en el tintero.

Título: Debemos Construir un País de Exportadores

Fuente: Columnistas.Net, 20/03/08
Es presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB) desde el año pasado, también de la Cámara de Exportadores (CAMEX) de La Paz, y gerente general de “Exportadores Bolivianos S.R.L.”, empresa dedicada al comercio de joyas bolivianas fuera del país.

Título: La Información del Area Judicial en los MCS
Fuente: Google, 23/07/07
Constituye un singular desafío personal participar en el Seminario Periodismo y Justicia, organizado por la Corte Suprema de Justicia, para desarrollar el tema Importancia de la información del área judicial en los Medios de Comunicación Social

Título: El concepto Garáfulic de la Ley de Imprenta

Fuente: Voltairenet.org,23/07/07

El pasado 15 de agosto, Mario Espinoza presentó en su programa "Cuarto Poder" (que dicho sea de paso es un interesante espacio que PAT dispone para la crítica y autocrítica en nuestro gremio) el punto de vista de tres colegas pertenecientes al Grupo Garáfulic, quienes intentaron legitimar ciertas arbitrariedades en que incurren los propietarios de dicho grupo abusando la buena fe y lealtad de "sus" periodistas. Para tal fin, nuestros colegas esgrimían interpretaciones de la Ley de Imprenta notoriamente encamisadas a la medida de los intereses del señor Garáfulic en su lío personal con el ex ministro Walter Guiteras.

domingo, 11 de noviembre de 2007

IVÁN ARIAS DURÁN


IVÁN ARIAS DURÁN

Profesional boliviano con amplios conocimientos y experiencia sobre administración estratégica, generación de valor público y participación social a partir de la formulación, aplicación y ajuste de políticas de desarrollo rural, implementación de programas de alto impacto en diferentes niveles de decisión, regiones y culturas de Bolivia.
Ver Biografía detallada

Artículos Destacados
Título: ¿De guerreros a plañideros sin gas?

Fuente: La Razón, 28/10/09
Fuera las transnacionales! Ni una molécula de gas a Chile! Nacionalización!” .Consignas que el año 2003 se apoderaron de la ciudad de El Alto para poner fin a una política hidrocarburìfera “neoliberal, vende patria, enajenadora y entreguista de los recursos naturales en favor de las transnacionales y los chilenos”.

Título: Tierra: indigenófilos y propietarios
Fuente: La Razón, 30/09/09

Otra señala que las condiciones agrestes en que nacen y crecen los altiplánicos los hacen personas muy apegadas al trabajo duro y sacrificado, lo cual, al volcarse hacia regiones más favorables les da ventajas ante los habitantes locales ya que éstos, al contar con una naturaleza benévola, no desarrollan su capacidad de esfuerzo.


Título: “¿Leo presidente? ¡Estás loco!”
Fuente: La Razón, 13/09/09
Fue la expresión de un flor de asesor de Víctor Hugo Cárdenas cuando el suscrito, en marzo de este año se atrevió a decir que Leo, golpeado de Prefecto y preso en San Pedro, se convertiría en el cancerbero del actual Gobierno si es que no lo sueltan rápido.


Título: Bolivia y Obama: racismo
Fuente: La Razón, 30/08/09
La Razón publicó (23/08/09) una encuesta donde el 66% de los entrevistados afirma que los bolivianos son más racistas que antes y acusan de este recrudecimiento a los discursos y políticas del Gobierno, a los ricos, a los cambas, a los collas, etc. Sin embargo, el 83% se considera como “nada racista”. Es decir, el diablo son los otros, yo? Santo! Ángel!. Esta es la típica reacción que tenemos los bolivianos para ocultar nuestras debilidades. Los ladrones, los corruptos son los políticos, los gobernantes; nosotros, la sociedad civil: puros, inmaculados, incorruptibles.


Título: Con 53 no se pudo, con 40 sobrará
Fuente: La Razón, 19/08/09

En un primer momento fue motivo de alegría que varios líderes aparezcan y expresen su interés por terciar en las elecciones de diciembre. Desde sectores de oposición esta emergencia se interpretó como una positiva respuesta a la política del temor que intentó imponer el Gobierno con el “terrorismo” de Rózsa. Y es que el ambiente previo no era nada halagüeño.


Título: Entre k’aras y t’aras

Fuente: La Razón, 02/08/09

El maniqueísmo histórico ha marcado nuestra formación escolar y profesional. Las cosas se entienden sólo de dos maneras: desde la visión de los vencidos o de los vencedores. En Bolivia, la historia tiene hasta hoy visiones bipolares: la historia contada por los grupos dominantes —españoles y criollos— y la cara india y campesina de la misma.

Título: Juan, ¿con quién duermes?
Fuente: La Razón, 20/07/09

No tengo la menor duda que Juan duerme con su esposa y que en cuestiones de opción sexual como de poder lo tiene muy claro sin que su gran capacidad de acomodo político influya en ello.


Título: Biométrico: diferencia entre 70% y 35%
Fuente: La Razón, 21/06/09

En junio del 2008 el presidente Hugo Chávez aprobó la Ley de Inteligencia y Contrainteligencia que, entre otras cosas, obliga a los ciudadanos, bajo pena de cárcel, a cooperar con los organismos de seguridad del Estado, permite a éstos intervenir teléfonos sin autorización judicial y prevé procedimientos para la detención de personas y la apertura de indagaciones a sola sospecha, con el argumento de garantizar la seguridad nacional y evitar ´ataques imperialistas´ y ´rebeliones militares´.


Título: El líder que necesitamos
Fuente: La Razón, 08/06/09
“Aritméticamente y matemáticamente Evo Morales es derrotable, se le puede ganar en las elecciones”, afirmó Víctor Hugo Cárdenas asegurando que el apoyo del 53% obtenido por Morales en las anteriores elecciones se redujo a un 30 y 40%. ¿Aventurera? ¿Mediática? ¿Realista, la opinión de la ex autoridad?


Título: Ley patriótica: ¿el próximo paso?
Fuente: La Razón, 24/05/09

En junio del 2008 el presidente Hugo Chávez aprobó la Ley de Inteligencia y Contrainteligencia que, entre otras cosas, obliga a los ciudadanos, bajo pena de cárcel, a cooperar con los organismos de seguridad del Estado, permite a éstos intervenir teléfonos sin autorización judicial y prevé procedimientos para la detención de personas y la apertura de indagaciones a sola sospecha, con el argumento de garantizar la seguridad nacional y evitar ´ataques imperialistas´ y ´rebeliones militares´.


Título: Constructores de esperanza
Fuente: La Razón, 10/05/09

Que gordos en el Pacífico, que flacos en el altiplano! Que invasores por el sur, que usurpados en el centro! Que neoliberales en el norte, que revolucionarios en el sur! Que k´aras (blancos) aquí, que t´aras (indios) acullá!...y así, hasta el cansancio, podría llenar esta columna de frases/consignas/lamentos que instan a la división/exclusión/discriminación, obligándonos a hundirnos en el fango del rencor y el odio entre connacionales.

Título: Ciudadanos(as):
Fuente: Columnistas.net, 31/01/08
Después del evento entre el gobierno y los prefectos me quedan estas impresiones-reflexiones:

1. El instinto ( antes que la voluntad) político de Evo morales le esta "obligando" a un cambio de postura. Las visitas de lula,bachelet y la influencia cubana ( muy diferente a la venezolana) le están mostrando que el camino seguido en estos dos años, no es es el que el país espera y que de persistir el único perdedor será él y la posibilidad de construir un país mas viable. De concretarse esta vía del consenso, se abre en Bolivia ( ojala así sea y no solo un ingenua esperanza) un periodo de concertación y de discusión de grandes temas para el bien de la patria.

Título: La vida: un segundo
Fuente: Columnistas.net, 31/01/08
Desde enero a la fecha, aquí, han muerto 8 personas, todas ellas trabajadores de la mina, me comentaba un minero. Producto de la subida de los minerales miles de ex - trabajadores de COMIBOL, campesinos y desempleados de las ciudades se han volcado a bregar en las minas en busca del metal del diablo y del dinero que su explotación les reporta.

Título: La historia no empieza recién
Fuente: Columnistas.net, 31/01/08
Mientras los de Asamblea Constituyente y el gobierno central quieren cambiar el régimen forestal boliviano sin reconocer que en Bolivia ya hay avances, los Yaminahua y Machineri, dos grupos étnicos diferentes que comparten un territorio común en el noroeste del departamento de Pando, distribuyeron la anterior semana a cada una de sus familias las utilidades generadas por la actividad forestal realizadas durante el año 2006 por valor de más de 200 mil Bolivianos de ingresos.

Título: ¿La Constituyente o el frontón?
Fuente: Columnistas.net, 31/01/08
Hace un año y medio decir que la Asamblea Constituyente era innecesaria, que a nuestro país lo que mas le sobran son leyes y que el mecanismo que teníamos para reformar la CPE era el más adecuado, se castigaba con una andanada de epítetos como neoliberal, retrogrado y antipatriótico. Una vez que se instaló el cónclave decir que era un poder derivado, que solo tendría éxito si no tocaba muchas cosas ya establecidas y que debían concertar para reformar algunas partes de la actual CPE, también era motivo para que los más eufóricos se rasguen las vestiduras y profesen mil improperios contra los atrevidos que se oponían a la refundación, cambio total y revolucionario de Bolivia.
Título: El Presente Chau
Fuente: La Razón, 24/01/08
Después de varios años de compartir ideas y puntos de vista sobre diferentes tópicos de la realidad nacional, hoy me veo obligado a un hacer alto y quiero compartir esta reflexión de despedida que un lector me hizo llegar y que hace referencia a los momentos que vivimos en esta nuestra patria amada: Hay quienes viven encadenados a un fracaso o a una herida que nunca deja de supurar.
Título: Bolivia: ¿Emmanuel II?
Fuente: la Razón, 10/01/08

La guerrilla colombiana, con el apoyo del Gobierno venezolano, montó un show mediático con ribetes holliwoodienses, bajo la promesa de liberar a tres secuestrados, de las decenas que tienen en su poder. Helicópteros, cámaras de televisión y un país entero tuvieron que levantar vuelo, apagar luces y tragar su impotencia cuando la operación Emmanuel, bautizada así en homenaje a un niño que nació en cautiverio, abortó porque la guerrilla no tuvo la valentía de cumplir sus promesas.

Título: El eterno retorno
Fuente: El Nuevo Día, 23/10/07
En Regiones y poder constituyente en Bolivia. Una historia de pactos y disputas, Barragán y Roca (2005) señalan que ni a los libertadores colombianos ni a los estadistas chuquisaqueños que fundaron la república se les pasó jamás por la cabeza que Bolivia fuera una república federal. Si algo postulaba Bolívar igual que Santa Cruz poco después era grandes confederaciones en base a gobiernos centrales fuertes.

Título: Pedro y Pica: maestros de libertad
Fuente: La Razón, 04/10/07
En la pared de informaciones de PENUBOL una resolución, firmada por el Poder Legislativo, decía: Las elecciones democráticas, por voto universal y secreto, para el poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial se realizaran en 30 días. Los partidos políticos deberán tener: lista de militantes, programa de gobierno realizable y lista de ministros que ocuparan las carteras del poder ejecutivo, legislativo y judicial.

Título: Chile y Uruguay son los países menos corruptos
Fuente: América econoía.com, 27/09/07

(AméricaEconomía.com) Transparencia Internacional, la organización no gubernamental con sede en Londres, publicó el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) correspondiente a 2007, donde Chile y Uruguay aparecen como los países latinoamericanos mejor rankeados.


Título: Tu casa, Tu gobierno
Fuente: Columnistas.net, 20/09/07
Conversando con Maytee Sepúlveda reflexionamos sobre la palabra respeto, tan de moda. La escuchamos en el mercado, en los discursos, en las conferencias, en las iglesias, en todas partes. Todos hablamos de tolerancia y respeto, queremos sentirnos personas tranquilas y comprensivas, que no reaccionamos con violencia ni grosería cuando alguien piensa o actúa de manera distinta a nosotros.

Título: Rentismo y nos hicimos consultores
Fuente: Columnistas.net, 13/09/07
La mentalidad rentista la tenemos incrustada desde el hogar, pasando por la escuela y terminando en nuestra vida profesional. Somos formados para ser empleados: tener un salario fijo, una renta segura para cada fin de mes, lejos de los miedos y temores de las inversiones en bienes productivos que necesitan tiempo de maduración y de lomeo a caballo, con el azadón o con la inteligencia creadora. Veamos sus expresiones.

Título: El Efecto Coca
Fuente: La Razón, 23/08/07
¡Esto está que arde!” escribe don Guillermo Callapa desde los Yungas para informarme sobre los chaqueos e incendios que se están provocando en Bolivia: “Hemos visto el desarrollo, cada año más creciente, de los chaqueos en el sector; y dado que estamos en la falda de la cordillera y enclavados en el cañón del río Taquesi, nos llega el humo que producen los incendios de los llanos”. La mentalidad minera y agrarista que se alojó en la administración pública desde el año 52.

Título: Ahora "Nada se Mueve"
Fuente: Columnistas.Net
Hace un año estábamos preocupados porque un grupo de robespierre andinos, controlando importantes espacios de poder estatal, amenazaban con la instauración de un régimen del terror a la cabeza de los montañeses cocaleros por lo que neoliberales, k´aras, blancoides e instituciones occidentales iban a pasar por la guillotina de los usos y costumbres dominantes en la originaria y plenipotenciaria Asamblea Constituyente (AC).

Título: Las Oportunidades Perdidas: Ayer y Hoy
Fuente: Columnistas.Net
En la década de los 70s se lograron tasas sostenidas de crecimiento de más del 5,5% era el periodo de auge del capitalismo de Estado- Los precios de las materias primas se habían disparado (el estaño llego a cotizarse en 10 dólares) y los mercados financieros experimentaron un exceso de liquidez proveniente de las rentas petroleras (petrodólares) que fue transferida en parte -a través de los grandes bancos privados- a los países en vías de desarrollo para financiar proyectos de desarrollo.

Título: La historia y su salud: 24 años de avances
Fuente: Columnistas.net
Hay cosas en la vida de los bolivianos que no empiezan recién y que tienen larga data. Una de esas acciones más importantes es la referida a salud. Desde la recuperación de la democracia y con la generación de los Comités Populares de Salud (1983) hasta llegar al nuevo programa SUSALUD, los diferentes gobiernos han mantenido y perfeccionado programas en pos de una mayor y mejor cobertura para todos.



Título: Del pongueaje al tongueaje político
Fuente: Columnistas.Net
¿Lo conoce al sombrerito?, me preguntó un orureño. No lo conozco. Cómo no lo va conocer? Y quién es? El Prefecto de Oruro, pues, me contestó en medio de risas. Y por qué lo llaman así?: Porque no tiene cabeza y para decir que la tiene se pone su sombrero. Son malos ustedes. No es de malos, sino que evaluamos sus actos.

Título: Bolivia Plurinacional: detrás de la candidez
Fuente: Columnistas.Net
El Vicepresidente de la República, con la candidez que lo caracteriza cuando en vez de convencernos nos quiere confundir, señaló que Plurinacional significa que el aymara, cuando vaya a una institución pública, sea atendido en aymara y el guaraní en guaraní. Eureka!! Eso se planteó ya en 1967, cuando se realizó la Asamblea Constituyente, se lo volvió a reiterar en 1979, cuando se crearon las escuelas interculturales en Cordillera, lo machacaron, en 1990, los indígenas que marcharon desde el oriente y fue, en 1992, uno de los pilares para que se reformara la CPE.

Título: Al Juan lo que es del Juan
Fuente: Columnistas.Net
La soberbia con la que, habitualmente, los políticos ejercen el poder enceguecen nuestra visión y, por ello, nos cerramos a ver sus luces para solo criticar sus sombras. Asumir que el ejercicio de la gestión pública es trabajar por el servicio a los ciudadanos es fácil de decir, difícil de cumplir.

Título: Observaciones a la política agraria del Gobierno
Fuente: La Razón, 23/07/07
El proyecto de ley que modifica la 1715 es solamente un conjunto de normas que vulnerará la Ley Forestal en cuanto a los derechos de uso forestal concesional otorgados. Por lo demás, se establecerá una revolución de palabras; por ejemplo, según el proyecto de ley, las ´tierras fiscales serán dotadas ante las direcciones departamentales con base a la capacidad de uso mayor de la tierra establecida por la Superintendencia Agraria´, mientras que en la 1715, hoy vigente, se prescribe que ´las tierras fiscales serán dotadas a través de las direcciones departamentales, previa certificación de la Superintendencia Agraria sobre el uso mayor de la tierra´.
Ivan Arias