martes, 22 de septiembre de 2009

La 24ª Conferencia mundial del gas (Carlos Miranda Pacheco)

Con la asistencia de más de 3000 delegados de 83 países, desde el 5 al 9 de octubre pasados, se llevo a cabo en Buenos Aires la 24ª Conferencia Mundial del Gas, acompañada de una Exposición también mundial de equipo y compañías de la industria gasífera con mas de 2700 expositores.

En esta ocasión, al igual que en las anteriores -cada tres años- se congregaron miles de empresarios, ejecutivos, profesionales, especialistas, analistas y periodistas relacionados al tema. Esta vez la reunión se celebro por primera vez en América Latina con el tema general de “El desafío Global de Energia”. La reunión trianual la promueve la Internacional Gas Union (IGU), organismo no gubernamental al que Bolivia no pertenece.

Por la extensión del Congreso, seria pretensioso el tratar de cubrir la totalidad de los temas abordados y la profundidad de su tratamiento en esta nota. Como hay para todos veamos los asuntos que mas nos conciernen y después los de interés e importancia general.

A diferencia de la 23ª Conferencia celebrada en Ámsterdam hacen tres años a la que el único boliviano que asistió fue el que escribe estas líneas, esta vez hubieron 5 delegados de Bolivia. Ni en la anterior ni en esta se contó con la presencia de algún delegado del sector oficial. Lo que es digno de resaltar que en esta ocasión un medio de comunicación boliviano especializado (Reporte Energia) estuvo presente en la exposición con un pequeño, pero bien montado stand.

Al igual que en la anterior Conferencia, la participación de Brasil tuvo una especial relación con nuestra industria. Hacen tres años, Petrobrás, a meses de la nacionalización, se presento en Ámsterdam -sin poder ocultar su preocupación por el comportamiento de su principal proveedor- a lanzar el desafío a la industria de proveer a Petrobrás las facilidades para recibir gas natural liquificado (GNL) a la brevedad posible. A los seis meses posteriores, Petrobrás suscribió los contratos respectivos y al presente cuenta con dos terminales de recepción de GNL con las cuales podría sustituir el suministro boliviano. En la 24ª Conferencia en Buenos Aires, Petrobrás fue una de las estrellas presentando los resultados de sus gigantescos descubrimientos en los yacimientos “presal” de su plataforma continental que le permitirán en unos años ser autosuficiente e inclusive exportador de GNL además de gran exportador de petróleo. La importancia de los anuncios realizados por la Sra. Maria das Gracas Silva Foster de Petrobrás, fue seguida por una conferencia de prensa con mas de 80 medios de comunicación mundial. En esa ocasión se le planteo a la delegada brasilera la importancia de la actividad de exportación de gas boliviano al Brasil y la preocupación que pudiera ser interrumpida o modificada. La respuesta fue clara: “La importación de gas de Bolivia es también muy importante para el Brasil. Petrobrás cumplirá sus compromisos contractuales y continuara importando más allá de la terminación del contrato actual. Si me esta consultando si Petrobrás estará importando gas de Bolivia el año 2030, le digo que sí”. Esperemos que con una declaración tan terminante, ante la prensa mundial, cese la extraña campaña del gobierno de pretender alterar unilateralmente el contrato de venta en plena vigencia.

Temas generales. La Conferencia concluyó señalando que a diferencia del petróleo se tiene gran abundancia de reservas de gas, las cuales gracias a los adelantos tecnológicos, están siendo incrementadas, más aun por la explotación de yacimientos no convencionales de gas de las arenas y lutitas (shales) gasíferas. Por tanto el gas natural mantendrá su rol primordial en el abastecimiento de la demanda de energia por muchas décadas.

Siendo el gas el combustible fósil menos contaminante que permitirá con su uso mejorar los efectos del cambio climático. Se convierte en parte esencial de desarrollo mundial sustentable. Tema a ser presentado en Copenhague en la próxima reunión sobre cambio climático.

La humanidad se está encaminando hacia una sociedad de “Bajo uso de carbón”, por tanto las condiciones para la expansión del comercio del gas están dadas, en especial las del GNL. La conversión de gas a líquido, GTL, ya no es favorecida por sus costos, dificultades tecnológicas y sobre todo porque conceptualmente es un contrasentido elaborar combustibles con más moléculas de carbón cuando la tendencia es hacer “sociedades que usen menos carbón”

La Conferencia estima que para el año 2030 será preciso invertir $us 5 trillones para satisfacer la demanda mundial de gas natural. En tal sentido, las inversiones deben ser programadas para plazos largos.


Fuente: La Razón