sábado, 12 de septiembre de 2009

“Sueño con interpretar a una estrella de rock”

Ninón del Castillo

No hay edad ni límites para hacer realidad los sueños, éste es el caso de Ninón del Castillo, quien desde adolescente se imaginó actuando frente a las cámaras. Inesperadamente, la oportunidad le llegó más tarde junto a Cine Nómada. Su talento innato y su entusiasmo le permitieron clasificar en un casting. Pronto se vio debutando frente a las cámaras, pero, además, interpretando el papel protagónico de “Carola” en Zona Sur, la nueva película del director boliviano Juan Carlos Valdivia.
Amante de sus hijos, de la literatura, de la música y, por supuesto, del buen cine. Punto de Encuentro le invita a conocer a esta multifacética mujer.
—¿Había imaginado alguna vez participar en una película nacional?
—Sí, me lo había imaginado antes, pero nunca pensé en interpretar un papel protagónico. Cuando tenía 17 años me invitaron a actuar en un “corto” de ocho minutos, pero mis padres no me dejaron y se me quedó la “espinita” tan adentro, que cuando me ofrecieron hacer el casting para Zona Sur, me acordé de mi primera oferta y me fascinó la idea.
—¿Cómo llegó a ser parte del elenco? ¿Hizo teatro alguna vez?
—Viviana Azcarrunz, una sobrina mía muy querida que trabaja en Cine Nómada, me invitó para hacer el casting, pero jamás pensé que sería para un papel protagónico. Hice varias improvisaciones con otros aspirantes, y mientras más las hacía, más deseos sentía de obtener el papel. No tenía ninguna experiencia en actuación; antes del rodaje, la única formación que tuve fue un taller de actuación que duró una semana. Pero el papel era perfecto para mí, porque era como contar mi propia historia en la Zona Sur de La Paz.
—¿Alguna anécdota que recuerde de la filmación?
—Recuerdo que nos dio un ataque de risa colectiva en la escena del almuerzo, porque todos nos equivocamos al decir nuestras líneas. Patricio, en vez de decir “el lomo está lleno de nervios”, dijo “mi nervio está lleno de lomo”. Wilson dijo “no puede ser joven, he comprado puro nervio sin lomo”, y yo, para rematarla, dije “qué te parece, Carolina, este hotel parece casa de cinco estrellas” en vez de decir “esta casa parece hotel de cinco estrellas”.
—¿Qué es lo que le deja la experiencia de haber participado en Zona Sur?
—Un sentimiento de realización personal muy grande. El haber colmado las expectativas de un extraordinario director, como es Juan Carlos Valdivia, sin tener experiencia alguna como actriz; es un gran logro para mí.
—Cuéntenos sobre su vida personal, ¿es soltera, casada, divorciada?
—Soy divorciada desde hace nueve años, pero tuve la suerte de vivir con mis hijos hasta cuando éstos fueron grandes.
—¿Cuántos hijos tiene?
—Soy madre de cinco increíbles seres. De mayor a menor: Pepe, de 28 años; Estefanía, de 26, y Ninón, de 25. Todos profesionales. Nicolás, de 18 años, está en último año de colegio y Matilde, de 17 años, en la prepromoción.
—¿Cómo se describe a sí misma?
—Soy una persona muy positiva, trabajadora y cariñosa; mi prioridad son mis padres, mis hijos y el resto de mi familia. Salgo adelante de la mejor manera posible ante cualquier obstáculo que se presente. Soy la misma persona siempre, muy abierta, espontánea, amigable y alegre.
—Si pudiera cambiar algo de usted, ¿qué sería?
—Si pudiera cambiar algo, sería mi preparación profesional. En retrospectiva, hubiera terminado una carrera antes de haberme casado.
—¿Qué pasiones tiene, cuales son sus sueños?
—Una de mis pasiones más grandes es la música. Con ella me transporto a lugares y vivencias de mi pasado, me motiva a hacer las cosas con ganas. Sueño con interpretar a una estrella de rock en una próxima película; sueño con ver a todos mis hijos realizados, exitosos y, más que nada, felices.
—¿Qué cualidades valora más y qué es lo que más le disgusta del sexo opuesto?
—Me disgustan el egoísmo, los celos extremos, la mentira, la hipocresía y la falta de compañerismo. Las cualidades que busco en alguien son: que tenga una mente abierta, que sea educado, culto, sensible, alegre, trabajador; que me brinde seguridad, que tenga gusto por la música y el arte; que sepa amar.
—Háblenos sobre su música, sus películas y libros favoritos...
—Mi tipo de música favorita es el rock, tanto en inglés como en español. Algunos de mis grupos favoritos son: The Rolling Stones, U2, Soda Stereo, The White Stripes, Coldplay y The Killers. También me gusta la música electrónica. Siempre trato de estar al día con la música nueva.
Me gustan las películas románticas, biográficas y el cine independiente. En cuestión de literatura, tengo tres libros en mi mesa de noche: la autobiografía de Gabriel García Márquez, Vivir para contarla; Historia de un mal año, un libro que he disfrutado muchísimo, de un escritor sudafricano, Coetzee, y otro del mismo autor, El hombre lento, una historia dramática digna de leerse.
—¿Cuál es su mayor temor?
—Mi mayor temor es la soledad en la vejez.
PERFIL
Nombre: Ninón del Castillo Matkovic
Nacida en: La Paz, 14 de agosto de 1959
Profesión: Actriz, socia y administradora del snack de comida rápida Los Munchies de la zona de Miraflores, en La Paz.
Fuente: http://www.laprensa.com.bo/puntodeencuentro/01-09-09/edicion.php