sábado, 12 de septiembre de 2009

Retrato íntimo de una familia paceña (Martín Zelaya Sánchez)

Filmada en seis meses, con un presupuesto cuatro veces menor a “American Visa” y con el 95 por ciento de imágenes dentro de una casa, la producción significa una renovación en la carrera del realizador
Para Juan Carlos Valdivia, en Bolivia y todos los países pequeños y pobres “no tiene sentido hacer cine comercial, porque Hollywood ya tiene copado el mercado”. Es por eso que el cineasta paceño apostó con todo a una película “íntima, muy personal y cien por ciento independiente”: Zona Sur.
En una hermosa casona de Obrajes donde Carola, Wilson, Andrés, Patricio, Bernarda y Marcelina recrean la cotidianidad de una familia de clase alta venida a menos —en la ficción— está el estudio de Cinenómada, la productora de Valdivia donde —en la realidad— con varias tazas de café de por medio el realizador de Jonás y la ballena rosada habló el viernes sobre su tercer filme, 24 horas después de su avant premiere en la Cinemateca Boliviana.
“Era necesario —comenta— hablar de algo que conozco de cerca, ya que me inspiré en personajes conocidos y familiares… este filme tiene muchos elementos confesionales”.
En una lujosa mansión al sur de la ciudad de La Paz, Carola —madre soltera de Patricio (el típico “jailón” e hijito de papá), Bernarda (cerebral y rebelde) y Andrés (niño inquieto y curioso)— se pasa los días intentando mantener el caro nivel de vida de su familia, en tiempos de crisis económica, y siempre de la mano de su fiel mayordomo Wilson. Esta historia filmada en seis meses, en formato digital y con un presupuesto de “algo más de 300.000 dólares” (la quinta parte de American Visa, la anterior cinta de Valdivia) se estrenará el 20 de agosto en los cines 16 de Julio y Cinemateca Boliviana de La Paz; Center de Cochabamba y Santa Cruz, e Imperial de Potosí.
“No es una cinta light como American Visa —asegura— que se puede ver en todo el mundo, y de hecho actualmente se pasa por varios canales de cable”. Y dice no renegar de sus anteriores trabajos, pese a sentir “que ésta es mi primera película de verdad”.
Para lograr Zona Sur, el director tuvo que atravesar por una compleja etapa de “desencantamiento del cine, después de la que creo arrancar una nueva etapa y quiero seguir explorando, pero desde el cine arte, ése más accesible, valioso y para el que sí podemos hallar mercado en Europa y América Latina, donde hay círculos que buscan una opción a Hollywood”.
El nuevo producto de una hora y 50 minutos de duración se filmó en un 95 por ciento en una sola locación —la casa de la zona Sur— y con una cámara de alta tecnología. “Una Red Digital Cinema, que la tenemos desde hace un par de años y que fue la primera de su tipo en Latinoamérica”.
El reparto —tres actores profesionales y el resto debutantes— corrió a cargo de Soledad Ardaya, responsable del casting y la capacitación. “Ésa fue la etapa más larga y difícil. Duró unos diez meses porque fui muy exigente y detallista, al igual que en el sonido y todos los detalles”.
La banda sonora —precisamente— estuvo a cargo de Cergio Prudencio, “un músico de extraordinario talento que concibió, creó y escribió todo, siempre con la película en mente”.
“Estoy empezando a ver cine otra vez —comenta Valdivia— pero con otra óptica, soy más selecto y cuidadoso”. Así, con mucho cuidado y exigencia extrema está trabajada Zona Sur, “una película densa visual e informativamente y hecha totalmente en Bolivia y pensada ante todo para que sea vista por bolivianos”.
Ficha técnica
Título: Zona Sur
País: Bolivia
Dirección
y guión Juan Carlos ValdiviaIntér
Reparto: Ninón del Castillo, Pascual Loayza, Nicolás Fernández, Juan Pablo Koria, Mariana Vargas, Viviana Condori, Luisa de Urioste y Glenda Rodríguez.
Productora: Gabriela Maire
Arte: Joaquín Sánchez
Fotografía: Paul de Lumen
Música: Cergio Prudencio
Fuente: La Prensa