miércoles, 9 de septiembre de 2009

Tentayape en la Cinemateca (Ramón Rocha Monroy)

Tentayape, la última casa, documental de Roberto Alem Rojo, se estrenará en la Cinemateca Nacional hoy, miércoles 9, y al mismo tiempo se entregará el libro de fotografías. Es un libro muy bien diseñado con fotografías de Roberto Alem que muestran un pueblo bien nutrido, de jóvenes gallardos y bellas mujeres, todos cultores de su concepción del mundo y su forma de vida en comunidad.
Roberto Alem acaba de retornar de Asunción, Paraguay, donde asistió al 3.er Festival Seminario Internacional de Cine Documental Festidoc–Paraguay 2009, que se desarrolló del 13 al 27 de agosto. Alem llevó su obra Tentayape, la última casa, documental premiado en el Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos 2009, y un libro de fotografías de su autoría en esa comunidad guaraní. La muestra se repitió en un evento organizado por el Ministerio de Cultura y en la Universidad Católica de Asunción. En esta oportunidad elogiaron el trabajo de Alem dos investigadores jesuitas de la cultura guaraní: José Sanardini y Bartolomeu Melia, así como el director de la carrera de Ciencias Sociales, Luis Fretes.
La Red de Culturas Indígenas del Paraguay, que es un organismo oficial, invitó a 14 dirigentes del pueblo guaraní, entre ellos un descendiente de guaraníes tarijeños, quien expresó con lágrimas su entusiasmo por Tentayape. En el Paraguay, los últimos indígenas guaraníes viven en la frontera con la Argentina, mezclados con menonitas. Por eso los dirigentes indígenas paraguayos analizaron con interés los grandes temas que propone el documental Tentayape: la tenencia de la tierra, la educación, la salud, la guerra, la comunidad. Tentayape tiene 21.000 hectáreas de tierras comunitarias de origen, con títulos ejecutoriados, y, según el documental, el Capitán Grande de la comunidad ha viajado al norte argentino para invitar a los tentayapeños que emigraron hace tres décadas a que retornen, porque las tierras comunitarias también les pertenecen. Esto es nuevo para el Paraguay y para otros países donde no hay tierras comunitarias de origen, hoy reconocidas por la Constitución. Este proceso comenzó en Bolivia con la Ley INRA, que se promulgó antes que los movimientos sociales eligieran a su candidato como Presidente el año 2005.
Alem es un prestigioso documentalista boliviano con varios galardones en su haber. Otra obra suya ha sido seleccionada para la IV Muestra de Cine y Video de los Derechos Humanos de América del Sur. Se trata de ¡Nunca más!, sobre los enfrentamientos del 11 de enero, que se exhibirá en octubre de este año.
El trabajo de Alem no se limitó a filmar el documental, pues acompañó a los tentayapeños durante los últimos cinco años en gestiones importantes, como la carnetización de sus líderes que viajaron al norte argentino, la tramitación de sus títulos ejecutoriales, varias exposiciones de artesanía tentayapeña en La Paz y otras ciudades, el compromiso de compra directa de hojas de coca entre los comunarios de Tentayape y de Chicaloma, en los Yungas, y una entrevista con el presidente Evo Morales, en el Palacio Quemado, a la cual asistió el Capitán Grande junto a una delegación de hombres y mujeres tentayapeños.
Todo eso está documentado en el filme y en el libro gráfico.
* Escritor y columnista