jueves, 1 de octubre de 2009

Acepta Micheletti error en destituir a Zelaya

HONDURAS (APRO/AP)._El Presidente golpista de Honduras, Roberto Micheletti, reconoció que fue un error sacar del Gobierno al Presidente constitucional, Manuel Zelaya.

Ése (destituir a Zelaya), fue él único error, porque en el resto actuamos con la ley, ya que Zelaya, violaba la Constitución al buscar una Constituyente para una reelección", dijo Micheletti.

En una entrevista que publicó ayer el periódico argentino Clarín, el Presidente de facto negó que el golpe de Estado en el país centroamericano afecte la democracia en la región.

"La corrupción, expresó, fue uno de los motivos del derrocamiento de Zelaya, que robó 36 millones de dólares y sacó en carretilla del Banco Central fondos para su reforma constitucional. Gastó millones para pasear en helicóptero y en asesores. Era corrupto, tenía varios sinvergüenzas", expresó el Mandatario de facto.

"La salida de Zelaya se debió a su izquierdismo y corrupción, él, dijo, fue Presidente liberal, como yo, pero se hizo amigo de Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua; Hugo Chávez, de Venezuela; Rafael Correa, de Ecuador, y Evo Morales, de Bolivia".


Micheletti aceptaría irse

Roberto Micheletti, afirmó ayer que está dispuesto a hacerse a un lado si es necesario para resolver la crisis institucional en su país, aunque después de las elecciones de noviembre próximo.

Micheletti reafirmó, por ello, su disposición a dejar el poder una vez que se celebren los comicios presidenciales en su país, el 29 de noviembre próximo, porque "yo nunca seré un impedimento, ni para las elecciones ni para resolver esta crisis", tras una entrevista con el vespertino chileno La Segunda.

"Estoy dispuesto a hacerme a un lado si es necesario. Todas las opciones deben estar sobre la mesa, excepto la cancelación o el no reconocimiento de las elecciones del 29 de noviembre", añadió.

"Cualquier solución a la crisis debe estar dentro del marco de la ley y Constitución de nuestro país y contar con el apoyo del pueblo hondureño", expresó el Mandatario de facto.

"Este dilema no debe girar en torno a mi persona o la del señor Zelaya, sino en torno al futuro democrático de nuestro país", enfatizó el gobernante.

"Honduras desea ser amigo de todos los países, pero no a expensas de nuestra soberanía. Las soluciones a nuestros problemas radican en el respeto a las instituciones y procesos democráticos de nuestro país y los deseos del pueblo, no en injerencias extranjeras", recalcó.



Pide Tribunal derogar decreto

El Tribunal Supremo Electoral de Honduras pidió ayer al Presidente golpista que derogue el decreto que suspendió las garantías constitucionales, dado que afecta el proceso para las elecciones de noviembre próximo. Micheletti dijo que estudia la petición.


ZELAYA ES ABUELO

En la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, el derrocado Presidente Manuel Zelaya, vivió un momento de alegría cuando escuchó por teléfono el llanto de su nieto recién nacido. Zoe, una de sus cuatro hijas, dio a luz al tercer nieto de "Mel".



"Estoy dispuesto a hacerme a un lado si es necesario. Todas las opciones deben estar sobre la mesa, excepto la cancelación o el no reconocimiento de las elecciones..."

(Roberto Micheletti, Presidente de facto de Honduras)