domingo, 27 de septiembre de 2009

Detuvieron al cineasta Roman Polanski

Fue apresado en Suiza en el marco de una proceso abierto por las autoridades norteamericanas hace 30 años

El cineasta franco-polaco Roman Polanski fue detenido ayer, a raíz de una orden de captura norteamericana, al llegar a Suiza, donde debía participar en el Festival de cine de Zurich, anunciaron hoy los organizadores del festival.

Polanski fue apresado en el marco de una acción judicial iniciada por las autoridades norteamericanas hace 30 años y espera ahora la extradición, según confirmó un portavoz del ministerio suizo de Justicia.

Las fuentes precisaron, además, que el cineasta tiene la posibilidad de apelar este decisión ante varias instancias.

En París, el ministro francés de Cultura, Fréderic Mitterrand, se declaró "estupefacto" por la detención de Polanski, y recordó que el cineasta es ciudadano francés.

El ministro "acaba de enterarse con estupefacción" de la detención de Polanski "director de cine de reputación internacional y ciudadano francés", indicó un comunicado del ministerio de Cultura.

Mitterrand precisó que habló del tema con el presidente "Nicolas Sarkozy, que sigue el asunto con la mayor atención y comparte el deseo (...) de una pronta solución".

La causa. El cineasta, hoy de 76 años de edad, había sido detenido en Los Angeles en 1977 por una demanda judicial presentada por los padres de una adolescente de 13 años. Por ese entonces reconoció haber tenido "relaciones sexuales ilegales" y pasó 47 días en prisión.

A fines de 1978, una reunión entre sus abogados y un juez dio a entender que se volvería a ordenar su encarcelamiento. Roman Polanski tomó un avión hacia Europa, donde vive desde entonces.