miércoles, 30 de septiembre de 2009

SIP condena el cierre de medios

MIAMI, EE.UU.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su condena contra el decreto del gobierno de facto de Honduras que prohíbe las libertades públicas como los derechos de asociación, reunión y de expresión. La SIP considera como “medida absurda” que las autoridades puedan disponer el cierre de aquellos medios que pudieran estar “perturbando la tranquilidad nacional”.

En materia de libertad de prensa, el decreto fue aplicado para cerrar canal 36 y Radio Globo, dos medios identificados con Manuel Zelaya, y sobre los que la SIP venía reclamando para que pudieran desarrollar su labor con libertad.

El presidente de la SIP, Enrique Santos Calderón, dijo que “más allá de las políticas editoriales que puedan tener los medios hondureños, absolutamente todos deben tener la libertad de informar como lo manda el art. 72 de la Constitución, sin censura previa”. Agregó, que el decreto es una “medida absurda” que le da una licencia especial al gobierno de facto para determinar sobre cualquier medio qué se puede o no informar, cómo quiere que se haga y, “peor aún, limita la capacidad de todo hondureño de informarse con total libertad”.

La SIP pide que “se restablezca la señal de los medios afectados”.