jueves, 17 de septiembre de 2009

Zona Sur, de Valdivia, entra en lista de Festival de Tokio

LA CINTA BOLIVIANA COMPETIRÁ CON OTRAS 14 DE TODO EL MUNDO

El largometraje del realizador paceño participará entre el 16 y el 26 de octubre en el certamen de categoría triple A, del nivel de Cannes o de San Sebastián

Zona Sur, la tercera película del paceño Juan Carlos Valdivia, fue seleccionada entre los 15 filmes en concurso del Festival Internacional de Cine de Tokio que se efectuará en la capital japonesa entre el 16 y 26 de octubre.

“Para mí es algo muy grato —comenta el realizador— porque soy consciente de que hice un filme local, sobre una problemática y características netamente paceñas, por eso ya fue una linda sorpresa la buena respuesta del público cruceño”.

Zona Sur, la historia de una familia de clase alta que vive en un barrio residencial de La Paz y que afronta el fin de una etapa de bonanza en la actual coyuntura sociopolítica del país, se estrenó el 20 de agosto y ya lleva cuatro semanas en cartelera en la sede del Gobierno, Cochabamba y Santa Cruz.

Valdivia, también director de Jonás y la ballena rosada y American Visa, comenta: “Creo que es lo más importante que me ha pasado hasta ahora en mi carrera, que mi película tenga un estreno mundial en un festival triple A, es decir, catalogado en el mismo nivel que Cannes, Venecia o San Sebastián”.

La muestra de cine de Tokio, que catapultó exitosos filmes latinoamericanos, como Amores perros, del mexicano Alejandro González Iñárritu, o Whisky, del uruguayo Pablo Stoll, y el español Vacas, de Julio Medem, otorga un premio de 50.000 dólares a la cinta ganadora.

Pero Valdivia sostiene que “lo más importante, no sólo para la película elegida ganadora por el jurado (que este año estará presidido por González Inárritu), sino para todas las que están en la lista, es el prestigio y oportunidad de distribución”.

El cineasta, quien actualmente trabaja al frente de su productora CineNómada, cuenta que, junto con la confirmación de la invitación a la muestra, la nota recibida desde Tokio “destaca que escogieron Zona Sur porque en ella hallaron que su universalidad da un pantallazo de lo que es el cine contemporáneo”.

En la página web Tiff-jp.net, el sitio oficial del 22.º Festival Internacional de Cine de Tokio, se puede leer (sólo en inglés y japonés) la lista oficial de los 15 filmes, en la que, además del largometraje de Valdivia, figuran cintas de Europa, Estados Unidos y Asia. El ciclo de cine abrirá con el documental Océanos, de Jackes Perrin, y cerrará con el filme animado de Pixar Up.

Antes de Valdivia, sólo Jorge Sanjinés representó al país en acontecimientos cinematográficos de categoría triple A. Su filme La nación clandestina ganó la Concha de Oro del Festival de San Sebastián en 1990.
=======
Fuente: Zona Sur...