miércoles, 16 de septiembre de 2009

Obama aplaza a Bolivia en la lucha antidroga

Los cultivos llegaron a 32.000 hectáreas el 2008, que significan un crecimiento de 3.500 hectáreas respecto al 2009.

Venezuela y Birmania son los dos otros países con gobiernos que incumplieron la lucha antidroga.

LA COCA • En una población de la Asunta (Yungas) seca la hoja de coca para su posterior comercialización.

Armando Morales
corresponsal de LA RAZÓN en Washington.

Los cultivos llegaron a 32.000 hectáreas el 2008, que significan un crecimiento de 3.500 hectáreas respecto al 2009. Estados Unidos, pese a la descertificación, anuncia que está dispuesto a ayudar.

Debido al crecimiento de los cultivos de coca en 3.500 hectáreas entre el 2007 y el 2008, el Gobierno de Barack Obama aplazó la lucha antidrogas y descertificó a Bolivia. No obstante, anunció que pedirán permiso al Congreso estadounidense para ayudar a Evo Morales en acciones que permitan recuperar el terreno perdido en esta materia.

La información la proporcionó a La Razón un alto funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos, en Washington. La decisión de descertificar a Bolivia —dijo— fue asumida en función a los informes que dan cuenta de que el cultivo de la coca aumentó de 28.500 hectáreas en el 2007a 32.000 hectáreas en el 2008.

El 2008, el entonces presidente George Bush decidió por primera vez descertificar a Bolivia en su lucha antidroga. Por segundo año consecutivo, la administración de Obama comunicó ayer una decisión similar que fue remitida ayer al Congreso estadounidense y comunicada a Bolivia.

“La decisión fue bastante difícil, ya que Bolivia ha hecho mucho el año pasado en términos de incautaciones y detención de personas involucradas en narcotráfico. Bolivia también está cooperando con todos los países como Brasil y Paraguay”, explicó la fuente del Departamento de Estado.

Aunque aseguró que este tema no tiene relación con la descertificación, hizo notar que la expulsión de la agencia antidrogas estadounidense DEA de Bolivia impactó negativamente en los esfuerzos bolivianos para desmantelar y combatir las organizaciones de narcotraficantes.

“Entonces, en términos globales, Bolivia ha tenido mucho progreso (en la lucha contra las drogas), pero no es suficiente para cumplir con las obligaciones bajo los acuerdos internacionales antidrogas”, explicó.

Justamente por ese esfuerzo del Gobierno boliviano, el presidente Obama pidió una “exención” (permiso al Congreso) que nos permita trabajar con Bolivia en esta área. “A pesar de la descertificación, nosotros podemos proporcionar ayuda en la lucha antidrogas”, insistió.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) se incautó de más de 18 toneladas de droga en lo que va del año. El Gobierno, a través del ministro de Gobierno, Alfredo Rada, en varias ocasiones reivindicó la necesidad de nacionalizar la lucha antidroga. La fuente aseguró que entienden el contexto político que vive Bolivia, pero que tomaron la decisión de descertificar la lucha antidrogas bajo las normas estadounidenses. “No tenemos muchas opciones, pero al mismo tiempo hemos hablado con el Gobierno de Bolivia”, precisó y recordó que para octubre se alista un nuevo encuentro bilateral donde se hablará del tema droga y otros de interés bilateral.

“Nosotros creemos que a través de algo bilateral y otra cooperación multilateral con Brasil y otros países tal vez nosotros (EEUU) podamos producir resultados más impactantes para el próximo informe”, anunció y aseguró que ello no implica pedir el retorno a Bolivia de la DEA.

“Lo que pedimos es que podamos trabajar juntos para poder reemplazar el terreno perdido en capacitación e investigación”, planteó la fuente.

Gobierno evaluará el informe

El Gobierno, a través del viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, informó ayer que no se pronunciarán sobre la descertificación estadounidense hasta tanto hacer una evaluación de los factores que motivaron esa decisión.

“El canciller (David Choquehuanca) y el viceministro de Defensa Social (Felipe Cáceres) van a ver el tema y darán una explicación de nuestra posición al respecto”, anunció.

Cáceres, encargado de esta temática, se encuentra en Brasil, según informó la unidad de Comunicación de ese viceministerio. Éste es el segundo año consecutivo que Bolivia es descertificada en su lucha contra el narcotráfico.

Luego de la primera descertificación, el 2008, el presidente Evo Morales minimizó el hecho. “No nos asustan este tipo de campañas. Estados Unidos no tiene ninguna moral para hablar de droga ni descertificar a nadie. Habría que descertificar primero a los que consumen drogas”, desafió en ese entonces Morales.
Chávez no precisó la fecha en la que harán conocer su posición.