viernes, 18 de septiembre de 2009

La apertura de Internet en Cuba motiva el lanzamiento de nuevas páginas anticastristas

La apertura a Internet a todos los ciudadanos en Cuba aprobada hace escasos días por el Gobierno supuso un giro en la política de la Isla. Esta liberalización ha motivado la creación de páginas que denuncian las actuaciones del ejecutivo, como son las recién lanzadas por el Comité de Ciudadanos por la Integración Racial o el Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

A principios de esta semana el Gobierno de Cuba levantaba las restricciones a Internet que imperaban en la Isla y permitía el acceso a cualquier ciudadano. Hasta el momento, los contenidos de la red tan sólo estaban disponibles para hacer de ellos un uso profesional. Tan sólo instituciones, empresas, intelectuales y científicos tenían acceso a la red.

Esta apertura a la comunicación daba un giro radical en la política del Ejecutivo Cubano, ya que siempre ha existido una gran preocupación por enmudecer las informaciones que escritores y periodistas vertían en blogs independientes. Recientemente un informe del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) desvelaba el surgimiento de una nueva cultura de blogueros en la Isla. En sus páginas aportaban información que la prensa del país, toda ella dependiente del gobierno, no trataba. Aportaban su punto de vista y sus críticas a los problemas con los que convive diariamente la población cubana referentes a vivienda, salud o educación.

Con la apertura de Internet, grupos de oposición cubanos han reforzado su presencia en este medio. Desde la organización Solidaridad Española con Cuba se ha anunciado el lanzamiento de los portales del Comité de Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) y del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba (CRDHC).

En la primera, www.cir-integracion-racial-cuba.org, proveerá entre otras cosas, de un espacio para el grupo mediático Consenso, que incluirá contenidos de interés general como noticias y reportajes elaborados por los colaboradores de este grupo. Por otra parte, el Consejo de Relatores de Derechos Humanos en el site http://www.crdhc-amanecerderechoshumanoscuba.org, informa sobre todas las denuncias y labores realizadas por este grupo independiente cubano. En su último informe se reportan más de 100 arrestos por motivos políticos durante el pasado mes de agosto. Además ofrecerá a los navegantes otras secciones en las que se publicarán noticias sobre bibliotecas, desarrollo y sociedad, entre otras.

Una información al alcance de cualquier ciudadano que no 'le hace buena prensa' al gobierno Castrista, y que escapa del control mediático del ejecutivo. Un giro político, que redefine el escenario informativo...


http://www.prnoticias.es/index.php/prlatam/153/10038824