viernes, 18 de septiembre de 2009

RSF denuncia el encarcelamiento en Cuba del bloguero Yosvani Anzardo

EFE/ADN - Reporteros sin Fronteras (RSF) denunció hoy la operación llevada a cabo por la policía cubana el pasado día 10 contra los blogueros Luis Felipe Gonzales Rojas y Yosvani Anzardo Hernández, el último de los cuales sigue detenido, con lo que es el vigésimo sexto periodista encarcelado en el país.

"Ya es hora de que las cancillerías extranjeras recuerden a las autoridades cubanas las obligaciones que se desprenden" de su firma en febrero del pasado año del Pacto Internacional de la ONU sobre los Derechos Civiles y Políticos, señala RSF en un comunicado.

Se queja de que "las autoridades se empeñan en ahogar cualquier manifestación en Internet de una sociedad civil que se está configurando" e insiste en que "la censura representa una denegación del Gobierno frente a los cambios en la isla -presentes y futuros- que escapan a su control".

De acuerdo con sus datos, "Cuba ostenta ahora, con Irán, el rango de tercer cárcel (de periodistas) del mundo, detrás de Eritrea y China" y ocupa el puesto 169 de 173 países en su clasificación mundial de la libertad de prensa.

La organización de defensa de los profesionales de la información señala que a González Rojas y Anzardo Hernández les confiscaron los ordenadores y los teléfonos móviles en Holguín, al este de Cuba, y que mientras el primero quedó finalmente en libertad al cabo de cuatro horas, el segundo continúa privado de libertad.

La operación contra Gonzales Rojas, que escribía regularmente en su blog "Animal de Alcantarilla", RSF la relaciona con el hecho de que recientemente había concedido una entrevista a "Radio Martí".

En cuanto a Anzardo Hernández, director del periódico digital "Candonga" y colaborador del sitio "Payo Libre", con sede en Miami, no ha podido ponerse en contacto con su familia desde su arresto.

Reporteros explica que las autoridades cubanas bloquean frecuentemente los sitios dedicados a la vida cotidiana en la isla, que vuelven a poner en línea por un tiempo escaso, lo que constituye "una táctica de censura repetida" que intenta "desanimar cualquier información alternativa y despistar a la prensa extranjera, poco representada en la isla y vigilada muy de cerca".
También recordó la carestía y las trabas para poder acceder a Internet en Cuba.
===========
http://pinceladasdecuba.blogspot.com/2009/09/rsf-denuncia-el-encarcelamiento-en-cuba.html