jueves, 17 de septiembre de 2009

Aplausos: voces realistas en el gobierno (Álvaro Ríos Roca)

En esta entrega, quiero hacer énfasis en dos temas mediáticos que han pasado bastante desapercibidos, pero que resultan sumamente importantes para el sector de hidrocarburos de nuestro país.

Nos referimos a las tremendamente indiscutibles, contundentes, realistas y sendas declaraciones del Vicepresidente de YPFB, el Sr. José Luis Gutiérrez con respecto al mercado Chile para el gas, y a las del asesor del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, Sr. Manuel Morales Olivera, sobre el tema de gas con valor agregado. Me parece que es lo más coherente que he oído en los últimos tres a cuatro años de las autoridades del actual gobierno.

Con relación al mercado de Chile el VP de YPFB señalaba: “Aún no existen negociaciones con el vecino país, ya que esto depende (de la voluntad) de la gente”. “Conocemos los problemas que tenemos con Chile. No debería haber eso porque negocio es negocio, pero eso hay que hacerle entender a la gente. A nuestro pueblo hay que decirle ‘señores, no podemos perder (dinero)’. Por eso no hay negociaciones todavía. Al pueblo hay que decirle ‘negocio es negocio” Mis sinceras congratulaciones y aplausos para el VP de YPFB, que dice lo que hay que decir. Es hora de dejar de engañar al pueblo de Bolivia, que necesita de mercados para su gas natural, para así desarrollar el gran potencial que tiene.

Recordemos que a partir de voces desconocedoras y nefastas para la industria, cerramos no sólo el proyecto de exportación de gas a Norteamérica, sino también al mejor mercado que tenía (tiene) Bolivia: Chile. Así lo hice conocer en un articulo titulado: “Gas a Chile Nuestra Mejor Opción” que se publicó en varios medios en Febrero de 2005.

Consecuentes con esta línea, dejamos nuevamente establecido que el mejor mercado para Bolivia era Chile (tal vez pueda seguir siendo con muy buena estrategia comercial y de seguridad de abastecimiento para complementar la diversificación energética que se viene dando en ese país). ¿Saben porqué? Es el que más cerca está y nos puede dejar las mejores regalías por el netback. Segundo, porque hubiera sido (o será) mucho mas fácil ir a firmar contratos con cláusulas serias de Take or Pay y Delivery or Pay” y con garantías serias de pago a Chile.

De la misma manera, sobre el tema industrialización del gas, el asesor del Ministerio de Hidrocarburos y Energía exteriorizaba: “El concepto de la industrialización de gas natural que se introducirá en la política hidrocarburífera es agregar valor al energético fósil menos contaminante. El documento, que es preparado por un grupo de técnicos contratados para este trabajo, será entregado hasta enero de 2010. En el marco de ese concepto “no podemos” aceptar como proyectos viables los que usen este combustible como materia prima con un precio de un dólar y “genere una ganancia” también de un dólar por millón de BTU (Unidad Térmica Británica), cuando se puede vender, a mercados externos, a 5 ó 6 dólares”

Nada mas irrefutable que estas realistas palabras. La industrialización del gas (metano) requiere generalmente de mucho menor precio que el gas para combustión (peor con los elevados tributos que tenemos, la ecuación es muy difícil de cerrar). La realidad es que el gas natural (metano) es preferido (limpio y eficiente) en el mundo en 85 a 90% para quemarlo en las eficientes plantas de ciclo combinado, en las industria, comercios, domicilios y vehiculo y un 10 a 15% se transforma en urea, metano o fertilizantes. Todo esto en contra sentido con los abundantes agoreros que hicieron creer al pueblo boliviano que todo el gas debía industrializarse.

Es hora de abordar la desmitificación de estos temas de mercado e industrialización y tornarnos más realistas y pragmáticos sobre la realidad de esta industria. Renuevo mis votos de aplauso por estas dos serias declaraciones.

===========

El autor es actual socio director de Gas Energy Latin America. Fue Secretario Ejecutivo de OLADE y Ministro de Hidrocarburos de Bolivia.