miércoles, 16 de septiembre de 2009

Indagan a 26 personas por terrorismo

Investigaciones. La Unidad de Investigaciones Financieras entregó su informe a la Fiscalía

Marco Chuquimia. La Paz

Cuatro entidades (tres estatales y una privada), 26 personas y media docena de bancos están incluidos en la investigación de vínculos entre el grupo del presunto terrorista boliviano-croata, Eduardo Rózsa Flores con empresarios y dirigentes. Se trata del primer informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) entregado al Ministerio Público.

El documento establece que hubo “organización criminal” entre algunas de las 26 personas investigadas. Los datos de todos fueron cruzados entre la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn), el Servicio Nacional de Migración, Lotería y la Fundación de De-sarrollo Empresarial.

El informe concluye que las operaciones bancarias de Luis Alberto Hurtado Vaca son consideradas sospechosas y señala cinco irregularidades encontradas en los movimientos bancarios.

La UIF descubrió que Hurtado Vaca pagó con dinero erogado desde Cotas, el 30 de marzo, el hospedaje de cuatro presuntos subversivos, el dinero fue entregado a través de cheques que llevan la firma de dos ejecutivos, Alfredo Montero Céspedes y Xavier Grigotá Vásquez Masi, jefe de contabilidad y gerente de economía y finanzas, respectivamente.

El documento señala que otro monto fue pagado a una línea aérea para el servicio de transporte. “Los constantes depósitos en efectivo en sus cuentas no tiene relación con el ingreso mensual declarado”, señala en su parte final.

Otro implicado es Rony Hurtado Vaca, que tiene cuatro observaciones que se refieren a la transferencia de recursos con su hermano Luis Hurtado y con Enrique Vaca Pedraza.

La UIF observó principalmente la transferencia de fondos de casas de juego a las cuentas de Carlos Alberto Guillen Moreno, que recibió $us 370.780, en una primera parte, y luego Bs 1.789.014. La entidad sospecha porque las transferencias fueron realizadas en montos que rozan los $us 10 mil, considerado como un movimiento para el lavado de dinero; además, señala que no se conoce cuál era el destino del dinero. En este mismo punto, la UIF recomienda investigar a otras tres personas que aparecen ‘de manera continua’.

De igual modo recomienda la investigación de Claudia Vaca Pereira, que era la encargada de cobrar los cheques que giraban Rony y Luis Hurtado, y el movimiento de dinero que realizan las casas de juego. Hugo Achá era representante y socio de la empresa Entretenimiento y Diversión Antares.

Aunque el requerimiento del fiscal Soza indicaba que se investigan a estas personas por delitos de terrorismo y organización criminal, el informe concluye “que existen presuntos indicios de la comisión del delito de organización criminal” y no menciona terrorismo.

Detalles

- El requerimiento del fiscal Marcelo Soza fue enviado el 13 de mayo y la respuesta de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) fue entregada el 25 de junio con los detalles de todas las personas a las que investiga el Ministerio Público.

- De las 26 personas investigadas, sólo ocho presentan observaciones, el resto no tiene mayor consideración en el movimiento de dinero ni son mencionadas en el informe final.

- De todos los investigados, 11 son extranjeros, dos de ellos con nacionalidad boliviana -Eduardo Rózsa y Mario Tadic-.

- El segundo informe requerido a la UIF contiene otros nombres, como el del prefecto Rubén Cotas, el ex líder cívico Branko Marinkovic y el dirigente ganadero Guido Nayar, entre otros.